El programa “El Estado en tu Barrio” instalará la semana próxima sus puestos móviles en la ciudad de Esquel donde los vecinos podrán acceder, en un mismo lugar y en forma centralizada, a los distintos servicios y prestaciones sociales que  brindan los organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Anses, PAMI, el RENAPER, etc.

Entre el lunes 18 y el viernes 22 de junio, exceptuando el miércoles feriado, los vecinos de Esquel podrán realizar  consultas y trámites de los entes nacionales en la sede del Club San Martín, en la intersección de las avenidas  Alvear y Fontana. El lunes el horario de atención será de 14 a 19 y el resto de los días de 8 a 13.

En el puesto de la Anses será posible tramitar la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares, y recibir información sobre jubilaciones y pensiones.

Además, los esquelenses podrán tramitar el Programa Hogar que busca que los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas reciban un subsidio para comprar garrafas.

Los vecinos tendrán también la posibilidad de gestionar el DNI o hacer cambio de domicilio en el espacio de Registro Nacional de la Personas (RENAPER). Y en el puesto de la Dirección Nacional de Migraciones, representantes de esa entidad atenderán consultas sobre el trámite de regularización migratoria y otorgarán turnos prioritarios en delegaciones cercanas.

El Ministerio de Desarrollo Social ofrecerá asesoramiento sobre programas sociales, y la cartera de Energía permitirá iniciar el trámite para acceder a la Tarifa Social Federal de Luz y de Gas.

PAMI

En tanto, en el stand del PAMI los jubilados y pensionados podrán afiliarse, solicitar prestaciones sociales, pedir la emisión de cartillas, y tramitar medicamentos y prótesis, mientras que en el puesto del Ministerio de Trabajo los vecinos podrán recibir orientación sobre programas de empleo y formación profesional.

Desde su implementación, a comienzos de 2016, “El Estado en tu Barrio” ha brindado atención a más de 3,4 millones de personas en todo el país.