La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La conmemoración de este día sirve para reflexionar y también expresar el rechazo a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores. La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, a través de la Coordinación de Tercera Edad, invita a todos los ciudadanos a reflexionar sobre el buen trato hacia los Adultos Mayores.

Cada 15 de Junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por dicho motivo desde la Secretaría de Desarrollo Social se trabaja en conjunto con otras instituciones que atienden a Adultos Mayores con el fin de mejorar la calidad de vida. Esto consiste en brindar una asistencia emocional, habitacional, económica, de salud, educación, deporte y realización de talleres cognitivos para lograr un Envejecimiento Activo de la población. “Miremos a nuestro alrededor, cuidemos a nuestros Adultos Mayores”.

La autonomía, la sexualidad, el aislamiento y la auto-eficiencia constituyen cuestiones centrales a la hora de pensar en la calidad de vida de las personas adultas mayores. Favorecer el pleno desarrollo de sus vidas y la sensibilización de la comunidad en torno a estos temas  contribuirá, sin duda, a la conformación de una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación.

Los cambios que se producen en esta etapa de la vida deben ser tenidos en cuenta dentro el contexto en que se desarrollan los individuos. El envejecimiento es un proceso continuo que inicia al comienzo de la vida…es una etapa evolutiva del ser humano, un proceso dinámico y natural de desarrollo y crecimiento. Estará determinada por experiencias, aprendizajes y condicionantes de etapas anteriores.

Es sumamente importante poder acompañar a nuestros Adultos Mayores en todo este proceso, contar con su experiencia, hacerlos participes de la vida familiar, que realicen actividades sociales donde pongan en juego sus diferentes habilidades.

Hoy 15 de Junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Te invitamos a que reflexionar sobre el Buen Trato hacia los Adultos Mayores, miremos a nuestro alrededor, cuidemos a nuestros Adultos Mayores.