En el marco del Paro Nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Sindicato de Camioneros a nivel nacional se llevó a cabo en la mañana de hoy en Esquel una nueva concentración – con posterior movilización – de trabajadores estatales de diversos sectores y afiliados a diferentes gremios y sindicatos. El punto de encuentro fue el ingreso al edificio de Supervisión de Escuelas ocupado por docentes de ATECh desde hace doce días hasta donde también se acercaron estudiantes y jubilados que soportaron las bajísimas temperaturas.

A nivel nacional se expresó el rechazo a la política económica y el ajuste del Gobierno y en la ciudad de Esquel se sumó el rechazo al pago escalonado de los salarios y el reclamo de paritarias libres y sin techo como así también de pase a planta permanente del personal precarizado.

En el marco de los discursos, Félix González secretario General de ATE Esquel, manifestó que “desde la Mesa de Unidad Sindical venimos trabajando en forma unificada desde hace muchos años. Esta construcción se da en la medida que el colectivo de trabajadores se reconoce como clase organizada y representada por las asociaciones sindicales de cada uno de los sectores y por las Centrales que los contienen”. Señaló, en este sentido, que “este paso de madurez y coherencia es lo que nos permite hacer frente – como un solo bloque – a los ataques de las políticas del Gobierno que apostó al desgate y fraccionamiento del campo popular. Intentó dividirnos con ofertas sectoriales. Pero la unidad nos hizo fuertes para reunirnos y encontrar la mejor salida”.

Juan Chaura, representante de SITRAVICh, fue preciso al sostener que “desde la Mesa de Unidad Sindical hemos enfrentado los embates del Gobierno Nacional y Provincial con su modelo neoliberal de exclusión, ajuste, achique del Estado, tarifazos, quita de derechos, salarios congelados, inflación disparada, despidos, precarización, flexibilización y Pactos Fiscales que empobrecen a las provincias que los firman”.

Más derechos

Antonio Osorio, en representación de la CGT Cordillera, lamentó que “algunos se quedaron en sus casas o son indiferentes a las necesidades de muchos que no tienen trabajo y pasan necesidades”. Remarcó, además, que “nos queda como deber que el Gobierno se separe de las corporaciones y no que trabaje en función de ellas y en contra de todo el pueblo que pasa necesidades. Necesitamos seguir construyendo una unidad sólida” para “decir basta a las políticas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipales. Queremos conservar y aumentar derechos”.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste y  miembro de CTA de los Trabajadores, manifestó que “más allá de las diferencias esta es una lucha colectiva. Nos unifica la conciencia de clase trabajadora”. Señaló, a los presentes, que “tienen que saber que los dirigentes somos la representación y voz de ustedes frente a este Gobierno y que no nos vamos a correr de lo que ustedes nos indiquen. Vinieron por todos nosotros a robarnos lo que construimos con lucha. Vinieron a transferir ese dinero que circulaba entre los trabajadores a los grandes sectores dominantes que no pagan impuestos, regalías, a los que les hacen favores tributarios y siguen jugando a la bicicleta financiera mientras que a nosotros nos dan ajuste, hambre, exclusión, inflación y tarifazos, pero no nos vamos a correr de este camino de lucha”.

Carta pública

Desde el Centro de Estudiantes se dio lectura a una Carta Pública dirigida al gobernador Mariano Arcioni en la que se manifestó que en la que se rechazó “las políticas educativas aplicadas que no contempla beneficios hacia la población estudiantil como la renovación con las empresas para que podamos gozar del Transporte Educativo Gratuito, falta de presupuestos para la construcción de edificios escolares y la falta de renovación de becas estudiantiles”. Y se expresó el apoyo a los docentes que realizan medidas de fuerza.

Un grupo de trabajadoras de salud, por otra parte, destacaron la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Despenalización del aborto.