Un grupo de Vecinos Movilizados por la Ley Provincial ILE (Interrupción Legal del Embarazo) rechaza el proyecto impulsado por el concejal Leandro Furque para declarar a Trevelin como “Ciudad Pro Vida”, lo cual haría que el Honorable Concejo Deliberante fije posición respecto a la despenalización del aborto.

A través de un documento enviado a la redacción de diario La Portada, estos vecinos indican que la iniciativa del concejal de Cambiemos no expresa la “enorme diversidad” de opiniones que caracteriza al “Pueblo del Molino” y que por el contrario intenta “imponer una identidad a toda la comunidad, anulando las distintas miradas y libertades de elección”.

Dejan en claro que “defendemos el debate democrático y promovemos la participación de toda” la sociedad y no sólo la “de un reducido grupo de personas”.

Informan, por otro lado, que la Provincia del Chubut está “a la vanguardia” en lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo.

Recuerdan la existencia de una ley que “fija los procedimientos a desarrollar en los establecimientos de salud a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido”.

Sostienen que “el resultado ha sido la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles que entiende a la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. De esta manera, la provincia lleva casi 8 años implementando exitosamente este protocolo de interrupción legal del embarazo en los distintos centros de salud (incluido el Hospital de Trevelin) en forma legal, segura y gratuita”.

“Cabe aclarar que en caso de que se apruebe o no el proyecto nacional, en nada cambiará la ley aprobada en la Legislatura Provincia”, advierten.

Para concluir, plantean que “consideramos imprescindible que se contemplen estas cuestiones para desestimar en forma inmediata el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Leandro Furque. A su vez, invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en este reclamo que realizamos el viernes 15 /06 en el Concejo Deliberante de Trevelin para defender la constitucionalidad de una ley provincial y el derecho a elegir de las personas”.