Las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de Trevelin comenzaron a funcionar hace un par de días. Pero aún no son utilizadas al 100% debido a la denuncia realizada por el ministro de Gobierno, Federico Massoni. No obstante, la Policía toma a estos dispositivos como insumo para fortalecer la estrategia de prevención e intervención en terreno.

El fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia en diferentes ciudades de la provincia formaba parte de un plan contra el delito impulsado por el Gobierno chubutense, especialmente en la figura de un ex funcionario, Pablo Durán. Ya incorporado en la gestión, de inmediato Federico Massoni puso el ojo en las cámaras y lanzó una dura denuncia advirtiendo sobre una presunta compra irregular.

La presentación ante el Ministerio Público Fiscal hizo que se retrase formalmente el pleno funcionamiento del Centro de Monitoreo en Trevelin. Cabe agregar que el ministro de Gobierno advirtió sobre la adquisición a nivel provincial de equipos obsoletos por cifras que no se condicen con la calidad de la infraestructura “que está más cerca del anticuario que de la instalación”.

Capacitación

“El personal está familiarizándose con el programa”, le dijo el Jefe de la Comisaría de Trevelin Ariel Jara a diario La Portada. Son un total de 14 dispositivos localizados en diversos sitios de la localidad. En el Centro de Monitoreo cuatro agentes se reparten los turnos de 8 horas para capacitarse en el uso del software.

No obstante ello, está pendiente una diligencia judicial conforme a la denuncia expuesta por Massoni. La fiscalía debe verificar la calidad del equipamiento entregado en su momento por la empresa adjudicataria del proyecto (más de 460 cámaras por 35,5 millones de pesos) y constatar si existe o no alguna irregularidad en el proceso.

Aprovechado el recurso

“Hoy tenemos el recurso y lo estamos aprovechando”, explicó el comisario Jara a este medio, agregando que sólo están realizando el monitoreo correspondiente. “La grabación y demás aún no se está haciendo”, enfatizó. Hay personal asignado en el Centro ubicado a pasos del ex edificio municipal. “Tenemos un agente por turno”, añadió.

Por último, señaló que esa persona realiza un seguimiento de las cámaras apostadas en la comunidad y en caso de identificar algún hecho sospechoso avisa rápidamente a un compañero de consigna que esté circulando por la vía pública.