El miércoles 23 de mayo comenzó oficialmente la temporada de zafra de liebre, con la primera faena en el Frigorífico Esquel. Con 60 empleados en la planta, alrededor de 200 cazadores registrados y un promedio de 1800 liebres faenadas por día, este año la zafra comenzó con grandes expectativas.

En el marco de la presentación ante la prensa, José Petey, gerente del Frigorífico se mostró optimista con el comienzo de la zafra, manifestando que hasta el momento “viene bien” y remarcando que se mantiene “un ingreso estable, que años anteriores no teníamos”.

“Este año hicimos un esfuerzo importante en organizar mejor los sistemas de recolección, compra y demás”, agregó y recordó que en el 2013 “muchos no creían en esto”. “Yo decía que si lográbamos establecer un buen parámetro de calidad que se adaptara a las normas europeas, habría zafra de liebre en Esquel por muchos años”, añadió.

Petey también remarcó que este año pudieron arrancar con todo el proceso “más aceitado”, ya que comenzaron con tiempo suficiente las conversaciones con SENASA, Dirección de Fauna de la provincia y la Municipalidad de Esquel, que hizo gestiones con el RENAR por el cambio de los sistemas de obtención de licencias de caza.

En este sentido adelantó que, para el año que viene, se está analizando instalar una oficina de RENAR en la ciudad, con el objetivo de que los cazadores no tengan que movilizarse hasta Comodoro Rivadavia o Bariloche para hacer los análisis Psicofísicos y los trámites de obtención de licencia de caza.

 

Buena cantidad de liebres

 

En otro aspecto, el gerente del Frigorífico Esquel informó que, dese que comenzó la temporada se estableció un promedio de faena de 1800 liebres. “Nuestro deseo es incrementar esta cantidad a 2200 o 2500 ejemplares, que es el número para lo cual ingresamos la cantidad de personal que está hoy en planta”, argumentó.

Asimismo señaló que la temporada finalizará cuando se llegue a faenar la cantidad que se pactó con los clientes y con Fauna de la provincia, que es aproximadamente unas 100 mil liebres. “La fecha tope de finalización de temporada es el 15 de agosto, aunque estimamos, de acuerdo al ingreso de las liebres que vamos a finalizar antes de ese día”, expresó.