Hay, por estos días, quienes se animan a pensar en las elecciones de 2019 e incluso ya hablan de candidaturas, alianzas y en la forma de superar la instancia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los políticos un tanto más prudentes también piensan en Octubre de 2019, pero no lo dicen en voz alta y cuando la prensa los consulta apelan a la trillada frase “aún es pronto para hablar de candidaturas”. Entre unos y otros, quizás, debiera existir un sinceramiento hacia la sociedad porque a nadie escapa que detrás de todo ello están las aspiraciones personales.

Existen algunos aspectos que deberían ser tomados en cuenta ya que si bien es cierto que aún falta tiempo para que la población deba concurrir a las urnas, también se debe pensar que ese tiempo podría utilizarse para diagramar proyectos de trabajo que tengan como premisa el bienestar de todos los argentinos. Quizá sería bueno (y hasta saludable) “poner blanco sobre negro” y asumir el rol de pre candidato con todo lo que ello implica de cara a la sociedad.

La otra arista a considerar se centra en la compleja situación económica que atraviesa el país actualmente y en cómo se recepciona la posibilidad de comenzar a hablar de candidaturas. La creciente inflación, desocupación, inestabilidad laboral, incrementos (interminables y agobiantes para la mayoría) de tarifas, una Reforma Laboral pronta a ser tratada en el Congreso y de la que se estima nada será beneficioso para los trabajadores no son – a decir de muchos – el mejor contexto para pensar en 2019.

El desafío, posiblemente, será encontrar el justo equilibrio entre la resolución de los problemas más urgentes de la Argentina que afectan especialmente a los sectores más vulnerables y el trabajo de conformación de equipos que ayuden a los candidatos a ofrecer distintas opciones.

Quienes tienen la responsabilidad de gobernar y aspiran a una reelección deberán, sin excusas ni dilaciones, trabajar para mejorar la calidad de vida de los integrantes de sus comunidades. La campaña, para ellos, será aquello que puedan mostrar de su gestión. Quienes deseen ocupar esos puestos, a partir de diciembre de 2019, tendrán que trabajar para elaborar un plan de gobierno acorde a las necesidades de la gente. Y aunque parezca una obviedad es importante recordarle a los políticos (de todos los partidos) que la prioridad es la gente, es su derecho a la educación, a contar con un sistema de salud que los contenga, a una vivienda digna, a un trabajo registrado, a percibir  un salario que les permita satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.