El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, sostuvo este viernes que el Gobierno de la Provincia “está intentando de todas las formas buscar la descomprensión del conflicto” con los trabajadores estatales. Indicó que tal como fuera solicitado por representantes de la Mesa de Unidad Sindical, se presentó una propuesta salarial “pero no hemos cerrado ninguna puerta para reconsiderar cualquier situación. Lo que pedimos es que depongan la actitud”.

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno “está demostrando con creces que quiere solucionar este conflicto” y en ese marco solicitó que “la contraparte tenga un gesto de grandeza”.

Aclaró que el Ejecutivo Provincial no puede comprometerse a proponer ninguna mejora salarial que luego no pueda efectivizarse, por lo que los siete puntos presentados ayer a los gremios  “son propuestas que vamos a poder cumplir”.

Paz manifestó que hay un doble objetivo de “eliminar el conflicto por el conflicto mismo y lograr un acuerdo por consenso”. Y precisó que “hemos rogado que depongan la actitud y que se priorice el interés general”.

Conciliación

El funcionario sostuvo que la convocatoria concretada ayer por la tarde en Rawson se dio en el marco de la conciliación obligatoria, donde “consideramos que había llegado el momento de definir esa propuesta que ayer consolidamos y presentamos”.

Indicó que “se nos exigía a nosotros una propuesta concreta del Gobierno, que ayer la ejecutamos” y reveló que la misma “también tiene una sintonía en virtud al fallo que ha dado la jueza Nieto hace 48 horas”, instando al Gobierno de la Provincia a hacer un ofrecimiento concreto y a los docentes a volver a las aulas.

Propuestas

El ministro se refirió al primer ítem de la propuesta presentada ayer por el Gobierno, dirigida a aquellos agentes que se encuentran percibiendo una suma de entre 7 mil y 9 mil pesos mensuales. “El gobernador observó que había compañeros que están recibiendo un salario por debajo del mínimo, vital y móvil, y que no están fuera de la precarización, por lo que se decidió elevar su salario a 11.500 pesos en forma inmediata”.

Y además hubo una propuesta “de 3 mil pesos, pagándose en tres cuotas consecutivas a partir del mes de julio, a todos los trabajadores que perciben hasta 30.000 pesos”.

En cuanto a la implementación del pago de boleto de transporte interurbano a empleados públicos de la provincia, contemplado en el cuarto ítem de la propuesta, manifestó que “se puso sobre la mesa, aunque no había sido reclamado, la restauración del boleto obrero estatal. Se trata de un 50% del valor del boleto lo que se estaría ahorrando el trabajador”, destacó.