A lo largo de todo el año, en el ámbito del Museo de Culturas Originarias Patagónicas, se dictan los llamados “Talleres Pertenecer”, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Desde abril, estos talleres se brindan en las distintas sedes barriales, centros comunitarios y en Belgrano 330.

Se trata de Talleres de Telar Mapuche, Platería, Cerámica y Mapuzungún. Durante el verano, en el periodo de receso escolar, se dictaron algunos de estos talleres en el Centro Cultural Esquel Melipal, donde el Museo tiene algunas salas de exposición y venta de productos artesanales.

En diálogo con La Portada, Francisco Huenchuman, coordinador del Museo de Culturas Originarias Patagónicas, destacó la importancia de estos talleres, señalando que, más allá de la revalorización y difusión de la Cultura Originaria, la gente también puede tener una fuente de ingresos.

“Ahora casualmente tenemos la sala de los talleres Pertenecer en el Centro Cultural Melipal y la mayoría de las prendas que se ven expuestas están a la venta; las personas pueden tener su ingreso económico a partir de las cosas que realizan, ya sea platería, telar o cerámica”, fundamentó Huenchuman.

En este sentido, resaltó que varios de los participantes de los talleres, tanto profesores como alumnos, tuvieron la posibilidad de participar en el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén y también en otros concursos de artesanías en los que incluso obtuvieron algunos premios.

“Es importante que se difunda lo que hacemos acá, con las cosas autóctonas, sobre todo si eso también lo podemos mostrar a los turistas”, enfatizó y señaló que la gente que nos visita de otros lugares “siempre quiere comprar cosas que se hacen a mano y artesanalmente”.

 

Concurso en Cushamen

 

Por otra parte, el coordinador del Museo de Culturas Originarias, informó que el sábado 19 tuvo lugar una nueva edición del concurso de artesanos en Cushamen, del que participaron artesanas de toda la provincia y de provincias vecinas.

En dicho evento, las concursantes participaron en las categorías de Telar, Tejido a dos y cuatro agujas, Crochet y una Categoría especial para tejedoras mayores de 60 años. Los varones participaron en la categoría de Soguería, elaboración de Cintos y Llaveros.

“Es un encuentro que se hace desde hace varios años en Cushamen, y participan por lo general mujeres que se dedican al hilado y el telar”, detalló Huenchuman quien además destacó la posibilidad de participar del evento “para seguir fortaleciendo la identidad”.

En este sentido, comentó que el año pasado que tuvieron la oportunidad de participar con mujeres de Río Negro y otras provincias, destacando el “intercambio cultural” que se produjo en la ocasión.

“El año pasado, dos de las profesoras de los Talleres Pertenecer ganaron el concurso y esto es un estímulo importante porque reciben un premio, una ayuda y eso también ayuda a que esto se siga difundiendo”, concluyó.