La Fundación Patagónica de Equinoterapia se sumó a la iniciativa para dar a conocer la necesidad de contar con una Ley Nacional que regule la actividad y la fortalezca con la creación de centros provinciales.

Andrea Pizzolito, quinesióloga, en diálogo con La Portada informó que “se trata de una campaña que organizan en forma conjunta todos los Centros de Equinoterapia del país a través de las Redes Sociales con gente que pide desde una foto la Ley de Equinoterapia”.

Indicó que en la Cámara de Diputados “hay tres proyectos presentados de diferentes provincias, pero ninguno ha sido tratado en el recinto”. Y agregó que el objetivo de la campaña “es presionar desde la sociedad para que estos proyectos sean evaluados y debatidos para que de alguno de los tres salga la Ley”.

Remarcó, en este sentido, que “es muy importante tener una Ley Nacional porque todos los Centros de Equinoterapia trabajan con su propio criterio. Lo ideal es que se puede reglamentar. En Chubut tenemos una Ley Provincial promulgada en 2014, pero el Ministerio de Salud no la ha reglamentado aún. Esperamos que la reglamentación de una Ley Nacional abarque a la Ley Provincial”.

Pizzolito, aseguró, que en Argentina existen “más de setenta Centros de Esquinoterapia, pero estamos trabajando fuera de un marco legal. Y por consiguiente las prestaciones no se pueden facturar a las Obras Sociales o presentar un proyecto para que los Centros de Equinoterapia sean reconocidos como los Centros de Día, de Rehabilitación, Hospitales y Clínicas. No tenemos una base para construir desde el funcionamiento de un Centro hasta quien nos controle”.

Con demanda          

“Ahora tenemos  un tope de quince pacientes porque los profesionales de salud que trabajamos lo hacemos ad honorem por lo que trabajamos un solo día a la semana. Demanda de pacientes hay mucho más, pero solo disponemos de una tarde para ofrecer la terapia”, manifestó.