La Comisión Organizadora del 33 ° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se realizará a mediados de octubre en la ciudad de Trelew, se reunió días atrás con integrantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin. Un cónclave de carácter informativo.  

Quienes trabajan en el armado del evento que pretende concentrar a cerca de 60 mil mujeres en la Costa provincial calificaron de positiva la reunión y celebraron que los ediles mostraron interés en la actividad programada para los días 13, 14 y 15 de octubre.

Cabe mencionar que la Comisión Organizadora está conformada por unas 150 personas de todo el territorio chubutense.

Los concejales del “Pueblo del Molino” realizaron preguntas respecto a lo que se espera para este año y sobre el funcionamiento de lo que se denomina “el corazón de los encuentros”, es decir los talleres. Solicitaron conclusiones de los talleres en encuentros anteriores para conocer más en detalle de qué tratan.

Se habló de que la Municipalidad de Trevelin ponga a disposición la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de la Mujer (que cuenta con una  presidenta pero que todavía no está activo) y que éstas coordinen acciones con miembros de la Comisión como así también se programen visitas a los distintos parajes para difundir el ENM.

Finalmente, las integrantes de la Comisión Organizadora entregaron folletos informativos y un texto que acompaña el pedido de Declaración de Interés.

Chispazos    

Durante la reunión, un concejal interpeló a una vecina por llevar un pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal, Libre y Gratuito. Un momento incómodo se vivió. La persona respondió que tanto en los ENM como en la Comisión Organizadora se expresan todas las creencias e ideologías y que esto  no condiciona el funcionamiento. Le aclaró que las decisiones se toman de manera plural y democrática, destacando que hay muchos puntos en los que las mujeres no tienen acuerdos pero que cada una es libre de expresarlo y manifestarlo.

Un poco de historia…

El Encuentro Nacional de Mujeres es un evento poderoso, único en el mundo; el acontecimiento político, social y cultural donde las protagonistas exclusivas son las mujeres.

El ENM se originó como iniciativa de un grupo de mujeres argentinas que en el año 1985 viajó a la ciudad de Nairobi, en el país de Kenia (África), para participar en la Conferencia Mundial del Examen y Evaluación de los Logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Sensibilizadas por esta experiencia regresaron al país con la necesidad de generar espacios de debate para que sean las propias mujeres las que puedan cuestionar su rol en la sociedad. El primer ENM se realizó en el año 1986 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta oportunidad contó con 21 talleres y con mil asistentas.