Desde hace ya algunos meses, el paisaje de la ciudad se ve inundado de diversos carteles colocados en puntos estratégicos, edificios de oficinas públicas e instituciones educativas dependientes de Provincia. Todos ellos, coinciden en el reclamo en contra del pago escalonado y pidiendo la apertura de Paritarias.

También pueden observarse reclamos específicos de los trabajadores que desempañan sus tareas en los edificios en los que están colgados estos carteles, tal el caso de CORFO en donde se pueden observar reclamos “por gestión y funcionamiento de CORFO” y “pases a Planta”.

Otro caso es el edificio de la Obra Social Provincial, SEROS, en su ingreso se observan tres grandes banderas en las que se pide “regularización” de dicha obra social, “derogación de los decretos 1338/17 y 184/18” y además reiteran el rechazo al pago escalonado resaltando también la “unidad de los trabajadores”.

En el ámbito de la Educación, casi todos los edificios escolares -en su exterior y bien visibles-, tienen carteles en los que se suman a los ya mencionados reclamos y también dan cuenta de la lucha docente, resaltando esto con la frase: “Docente luchando también está educando”.

Los trabajadores de la Salud también dan a conocer sus reclamos, ya no solo con carteles en el Hospital y distintos Centros de Salud sino también en sitios emblemáticos de la ciudad como el Muñeco de Nieve, La Trochita, el busto de Eva Perón, el Monumento a los Inmigrantes y otros espacios estratégicos.

Así se podría continuar enumerando gran cantidad de carteles colocados en todas las reparticiones y oficinas dependientes del estado provincial, como Obras Públicas, IPV, Escuelas, Subsecretaría de Bosques a los que se suman los trabajadores de Agricultura Familiar, dependientes de Nación.

Todas estas son expresiones del malestar y disconformidad de los trabajadores con la situación económica delicada que atraviesa la provincia, por la cual se anunció el pago escalonado de los sueldos, con la indefinición de no saber hasta cuándo se realizará esta modalidad.

Además se suman los reclamos de hace ya varios años, con respecto al pase a planta de numerosos trabajadores. Carteles, paros, retención de servicios, son las numerosas expresiones y formas que los trabajadores eligen para manifestar su protesta ante la falta de respuestas concretas.