El próximo viernes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, iniciativa que surge desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre la importancia de estas instituciones para el enriquecimiento de la cultura.

En Esquel, para conmemorar esta fecha, se realiza desde el lunes 7 y hasta el 30 de mayo, una exposición de los distintos museos de la ciudad en el Centro Cultural Melipal. Con entrada libre y gratuita, se puede acceder a muestras parciales del Museo Histórico Municipal, Archivo Histórico, Museo Austral del Grabado, Colección de Artes y Artesanías y Museo Austral Naíf.

En diálogo con La Portada, Pedro Arriegada, encargado del área de Patrimonio Cultural, señaló que los tres museos del Melipal más el Museo Histórico y el Archivo Histórico se suman para hacer “una pequeña muestra” en el marco de la actividad que se hace respondiendo a la convocatoria del ICOM.

“Este año el ICOM convoca a una retrospectiva de obras con una vista al pasado de los problemas que tuvimos como humanidad y aunque nuestros museos no tienen ese tipo de obras, igualmente exponemos obras de cada museo con alguna pequeña temática”, detalló.

 

El recorrido

 

Quienes vayan al Centro Cultural Esquel Melipal durante este mes, encontrarán en el salón principal del primer piso, el Museo del Grabado, con una exposición sobre todas las donaciones de grabados que hizo uno de los fundadores del museo, Osvaldo Jali.

Siguiendo el recorrido, en la primera isla pasando la escalera está la muestra de la Colección de Artes y Artesanías, con dos temáticas. Una es la colección Radichi sobre pinturas de la zona cordillerana y del otro lado, retratos de diferentes autores.

El Museo Austral Naif, también tiene una exposición en la que se hace un recorrido “Desde el mar a la montaña”. En esta muestra, se expone de un lado una serie de obras referentes al mar y del otro lo referente a la montaña, mientras que en el centro, obras que hacen referencia a la ciudad y al campo.

Por su parte, el Museo Histórico Municipal y el Archivo Histórico, también cuentan con su exposición en esta muestra en el Melipal. Es un paseo para la gente que tenga curiosidad por apreciar diversas obras, totalmente gratuito y está abierto en horario de corrido desde las 8 hasta las 21 hs.