“Cuando una puerta se cierra, otra se abre”, dice el refrán que refleja el caso de un grupo de vecinos del Barrio Lennart Englund que, al perder su fuente laboral, pusieron manos a la obra y conformaron una Cooperativa de Trabajo que, desde hace dos meses, se dedica a la fabricación y venta de bloques de cemento.

En el mes de marzo pasado, Juan Sepúlveda, presidente de la Junta vecinal de dicho Barrio, adelantaba a La Portada la conformación de esa Cooperativa ante la falta de respuestas y oportunidades públicas y privadas, para combatir la desocupación que sufren muchos vecinos de la ciudad.

Desde aquel momento, comenzaron a trabajar con un número reducido de personas, quienes al día de hoy fabrican alrededor de 80 bloques por semana y se encuentran levantado un sencillo tinglado donde poder colocar los bloques para el proceso de secado y para acopiar material.

“Acá armamos la bloquera con gente que forma parte de un grupo de Pop y Hip-Hop que da clases en la Sede Vecinal y del que forma parte mi hijo que se quedó sin trabajo en el INTA”, señaló Sepúlveda a La Portada, remarcando que ellos mismos pusieron su propio dinero para invertir en este proyecto.

“Actualmente son tres jóvenes quienes, junto conmigo, arrancamos este proyecto particular, que no tiene aportes de municipio, provincia, nación ni de ningún lado, arrancamos con recursos propios y están saliendo los bloques a la venta para la gente”, manifestó.

 

Dar una mano a los vecinos

 

Asimismo aseguró que este proyecto se pensó para ayudar a los vecinos y por tal motivo, indicó que quien quiera cortar bloques puede acercarse al lugar en el que están trabajando, se le presta el espacio y puede cortar él mismo los bloques que necesite, siempre acordando con los miembros de la Cooperativa.

“Nosotros invertimos todo de nuestros bolsillos, sin ayuda de ningún gobierno, así que esto es un recurso propio, por lo que sacamos a la venta el producto y también le damos una mano a los vecinos”, reiteró Sepúlveda.

Por otra parte, el dirigente vecinal remarcó que, con sus propios recursos económicos están levantando un tinglado en uno de los terrenos en los que no puede haber viviendas, por lo que solicitaron un permiso escrito del Municipio y se encuentran con los papeles en regla.

Finalmente señaló que quienes quieran sumarse o colaborar con este emprendimiento, pueden llamar al 2945-642014. “Hoy lo que más se necesita para poder seguir trabajando es cemento, pero bueno, nosotros nos dedicamos a trabajar de manera privada, arrancamos como pudimos y logramos hacer esto”, concluyó.