Joaquín López, de la UOCRA Esquel, contó a La Portada que los trabajadores de la construcción se convocarán este jueves a las 9.30 horas en la sede del gremio, ubicada en Avenida Alvear 736, para luego movilizarse hasta el municipio en reclamo de la reactivación de obras.

Hoy, según las cifras que manejan, el sector cuenta con 1600 desocupados en la ciudad y les preocupa hasta cuánto podía ascender ese número con la veda invernal. Por ello piden que el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se haga eco del reclamo y los ayude en las gestiones. 

En el mes de marzo alrededor de 46 trabajadores de la construcción recibieron un subsidio de 4 mil pesos del Gobierno Provincial, con el compromiso de que el mismo continuaría hasta tanto se reactivaran las obras. Si bien desde la UOCRA Esquel manifestaron que no quieren subsidios sino trabajo, informaron que los mismos no se están pagando y reclaman una respuesta. “De alguna forma es una ayuda para los desocupados que hoy no tienen un ingreso para sustentar a sus familias”, expresó López.

Aclaró que detrás de este reclamo no hay ningún partido político. “Con esta movilización queremos ser escuchados porque tenemos mucha gente desocupada, nos preocupa que ya se acerca la veda invernal y no tenemos respuestas de provincia ni del municipio”, agregó.

También realizarán una marcha en Trevelin y en los próximos días analizan viajar a Rawson para participar de una movilización más masiva.

Irregularidades

“Estuvimos haciendo un reclamo a la empresa Hidraco, que está haciendo una ruta pero no está en condiciones de tener gente trabajando porque tiene la maquinaria en mal estado”, contó. Además remarcó que “no hay controles de seguridad e higiene y echan gente cuando quieren”.

Esta mañana, alrededor de las 11 horas, había comenzado la audiencia entre la UOCRA Esquel y la empresa en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo.