El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, afirmó que la Cárcel debería ser reubicada en algún predio fuera de la zona urbana. “Que la entrada a Esquel sea distinta”, planteó.

El posible arribo de 100 presos revivió una vieja discusión, que tiene a la localización de la Unidad 14 como eje de la polémica. Castillo sentenció, sin vueltas: “La tienen que sacar”. De inmediato aclaró que la mejor opción sería liberar esas 13 hectáreas y construir el edificio del Servicio Penitenciario fuera de la cuidad.

“No decimos que se la lleven a otra zona sino que la reubiquen”, remarcó en diálogo con La Portada y propuso que las tierras sean utilizadas para otros fines. Reveló, asimismo, que la pasada semana el intendente Sergio Ongarato presentó ante la Cámara una iniciativa “bastante ambiciosa” para el sitio en caso de lograr que la Cárcel sea removida.

Se expresó en favor de que “la entrada a Esquel sea distinta” y agregó que el municipio está delineando un “Parque Central” que, según el jefe comunal, puede incluir el Hospital nuevo y espacios recreativos. “La idea es muy buena. Por supuesto que es con tiempo. No se hará de un día a otro”, acotó.

Recordó luego que el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri lleva adelante, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un Plan Estratégico 2016 – 2020 que prevé el traslado de las cárceles de los centros urbanos. “En Buenos Aires hicieron algo similar con la de Caseros”, agregó.

“La Cámara de Comercio está pidiendo hace 15 años que la saquen”, aseveró, añadiendo que el tema fue bandera de muchos candidatos a intendente. A su vez, entendió que también sería oportuno concretar los módulos del Servicio Penitenciario Provincial, los cuales irían en el sector del Parque Industrial.