¿Representará al país, junto a otros dos esquelenses, en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales que se disputará en septiembre de este año en Lima, Perú.

Luis Millahuala comenzó a practicar karate a los 9 años de la mano de su padre, quien durante todos estos años ha sido su gran maestro y dirige la Escuela Municipal de Karate Do Dojo Kanku-Dai donde recibe sus clases.

El joven karateca recordó en diálogo con La Portada que en 2008 entró por primera vez a la Selección Nacional, la cual desde entonces no ha dejado de integrar. “Es un orgullo enorme representar al país y cada vez es mayor la responsabilidad porque uno va a avanzando de categoría y se da cuenta del lugar donde está”, aseguró. Al mismo tiempo que confió que “uno quiere representar a la Argentina de la mejor manera”.

Para esto el deportista esquelense realiza un entrenamiento exigente. Entrena tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, con la escuela de karate, y los otros dos días hace una preparación física en el gimnasio.

Millahuala se ganó un lugar en la Selección Nacional que participará en septiembre del Panamericano en Perú tras haber obtenido buenos resultados en el Torneo Selectivo que se realizó hace unas semanas en Buenos Aires. “Si bien faltaron muchos de los chicos con los que compito siempre, el nivel fue muy bueno y sentí que fue más exigente que otros años”, relató y aseguró que su preparación física le permitió sostenerse y formar nuevamente parte de la Selección.

 

Próximo desafío

Antes del Panamericano, el esquelense tendrá otra competencia que afrontar: el Torneo Nacional de Clubes donde no sólo representará a la provincia sino también a la ciudad y su escuela. La cita será el 19 de mayo en Córdoba. Después también deberá que cumplir con los entrenamientos con la Selección Nacional que se llevarán a cabo a mitad de año en Buenos Aires. “Me voy a preparar como lo vengo haciendo desde siempre porque entreno todo el año y cerca del Panamericano voy a aflojarle al gimnasio y dedicarme solamente a la práctica de karate”, expresó.

Millahuala espera “hacer podio” y afirmó que entrenará para cumplir ese objetivo. “Sé que tengo las condiciones para hacerlo porque he competido a ese nivel pero también depende de otros factores”, manifestó.

Asimismo destacó el buen nivel de países como Brasil y Chile que junto a la Argentina son los grandes candidatos a ganar el campeonato. “Voy a entrenar para estar arriba y también espero tener un poco de suerte que es lo que se necesita en todo deporte”, expuso el esquelense, quien ya participó en un Panamericano en Chile 2016.

 

Joven promesa

Millahuala no será el único esquelense que representará al país con la Selección Nacional en el Panamericano. También fue elegido su compañero de la Escuela Municipal de Karate Do Dojo Kanku-Dai, Benjamín Viale, de sólo 9 años, y Asiri Villivar, de la Escuela Municipal Ne-Nahuel. “Benjamín viene haciendo muy buenos torneos provinciales y nacionales, donde siempre ha logrado podios y compite en categoría de 11 años”, contó. Al tiempo que señaló que se siente muy reflejado en él y que trata de aconsejarlo en todo lo que puede.

Millahuala sostuvo que a su edad “la exigencia es mucho mayor, cuando empecé a competir, que era chiquito, quedé primero en mis dos primeros sudamericanos en la categoría 11 años, tanto en katá como kumite, y me gustaría volver a esa época donde no era consciente de lo que hacía y me iba bien”.

Por último, aseguró que “el Panamericano será al torneo más importante de este año y será el último en categorías juveniles, ya el año que viene arranco en mayores con mucha más exigencia, así que espero disfrutarlo y dar lo mejor de mí”.