Recordar no significa vivir en el rencor. En ocasiones implica ejercitar la memoria para no permitir que determinados hechos caigan en el olvido colectivo, las injusticias se sucedan y quienes las ocasionan no perciban, al menos, la condena social que merecen.

Para los ex trabajadores de Diario Páginas del Sur y Diario El Oeste abril trae aparejado infinidad de recuerdos porque se cumplen dos años del inicio de la retención de servicios en reclamo de los salarios adeudados. Esos salarios que nunca percibimos, esa deuda nunca saldada, ese despido que no llegó a través de un telegrama pero que fue efectivo desde los hechos y que nos afectó en las más diversas formas.

Ese “olvido” por parte de ambas patronales significó la perdida de la fuente de trabajo, incertidumbre y afectación de nuestras economías domésticas. En algunos de nosotros dejó, además, heridas emocionales que no podrán ser curadas y que marcarán el curso de nuestras vidas porque no ser reconocidos como trabajadores va en detrimento de la dignidad.

En este segundo aniversario del inicio de nuestra lucha sólo queremos decirle a los “pseudos empresarios periodísticos” que estamos de pie (más dignos que nunca) llevando adelante un medio de comunicación que crece gracias sus trabajadores y al apoyo de la comunidad. A nuestros vecinos queremos reiterarles nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en todo este proceso de lucha y posterior conformación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida.

A la JUSTICIA queremos recordarle que aún esperamos que se expida respecto de los reclamos  planteados oportunamente. Resulta indignante – y curioso por decir lo menos – que los empresarios no tengan castigo por incumplir con las leyes laborales.

Ha pasado el tiempo y nuevos proyectos nos ocupan, pero no olvidamos. No podemos ni queremos olvidar porque si lo hacemos parte de la historia de la ciudad caerá en el olvido y una parte de nosotros la acompañará. Desde este espacio – y desde donde sea necesario- seguiremos reclamando Justicia porque olvidar tanto agravio no es una opción.