Estudiantes del Colegio Salesiano realizan un trabajo de campo en siete barrios de Esquel. A través de encuestas, entrevistas y consulta de documentación, buscan identificar problemáticas sociales puntuales para luego aportar posibles vías de solución.

En el marco de la materia “Proyecto de Investigación”, los chicos de sexto recorren la ciudad, buscan información, completan encuestas, procesan datos e indagan para luego plantear objetos de estudio. Una iniciativa ambiciosa, pero por demás interesante para estos adolescentes que transitan los últimos meses del nivel secundario.

María Di Cuollo, docente, explicó que encuadraron la materia desde una “perspectiva comunitaria”. La idea es salir del aula, traspasar los límites del Colegio y tomar contacto directo con la realidad. Los barrios seleccionados son: Buenos Aires, Malvinas, Don Bosco, Estación, 28 de Junio, Ceferino, Badén I.

Di Cuollo agradeció la buena predisposición de los presidentes de juntas vecinales y, a su vez,  aprovechó para adelantar que en el transcurso de los próximos días los adolescentes saldrán a la calle -debidamente identificados- para comenzar con la aplicación de métodos cuantitativos como la encuesta, por ejemplo.

Tras completar la primera etapa del proceso con recopilación de datos concretos, los alumnos deberán plantear un objeto de estudio y abordarlo. La docente destacó que hay ejes comunes a todos.

Algunos son vivienda, educación, salud, familia, economía, ambiente, servicios públicos. “En función de eso van a detectar cuál será la problemática a trabajar”, agregó.

Los protagonistas

Graciela, estudiante, comentó que junto a un par de compañeros eligieron el Don Bosco.“Tuvimos la suerte de encontrar un libro que cuenta un poco la historia del barrio. Después nos contactamos con la presidenta. Ella nos habló de cuántas familias viven en el lugar y los inconvenientes que observa. Igual esperamos aquello que contarán los vecinos”,  subrayó.

A su turno, Juan explicó que su grupo estará encargado del Badén I y dijo que las encuestas sin dudas representarán un insumo vital para poder hacer una primera aproximación a los problemas de la población seleccionada. Reveló, asimismo, que no existe bibliografía referida a la zona en cuestión y que por tanto deberán apoyarse casi por completo en los testimonios.

Por su parte, Gonzalo contó que antes de salir a tocar puertas realizaron una entrevista personal con el responsable de la Asociación Vecinal del Ceferino, Raúl Santander. “Vamos a enfocarnos en la salud y luego veremos si nos interesan otros temas. Estamos impresionados con la cantidad de habitantes que hay. Nos dijeron que son cerca de 4 mil”, amplió.

En tanto, Candela confió que para el trabajo en el Estación piensan hacer principal hincapié en aspectos referidos a la economía y educación. “Estuvimos conversando con Carlos Molino (presidente) y él dijo que hay 500 familias. Vamos a encuestar unas 150. Coordinaremos tareas con instituciones, trabajadores comunitarios, el jardín y La Trochita”, planteó.

A lo largo del ciclo lectivo 2018, y en la materia “Proyecto de Investigación”, los chicos concentrarán todos sus esfuerzos en recorrer la comunidad para establecer necesidades, demandas y requerimientos de la población. El informe final será presentado en un evento con fecha y lugar a confirmar. También habrá una devolución a las asociaciones vecinales. Una muestra de compromiso social.