Tránsito: Negligencia, la primera causa de accidentes

0

El director de Tránsito Municipal, Walter Vázquez, y el segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel (URE), Comisario Inspector Fernando Mora, coinciden al afirmar que un elevado número de accidentes ocurren por una conducta negligente del conductor. El clima, el estado del asfalto y las condiciones del vehículo corren por detrás.

Los accidentes de tránsito son moneda corriente, una constante en Esquel. Todas las semanas nos desayunamos con un choque en la ciudad o en una ruta de la zona cordillerana, la N ° 259 camino a Trevelin por ejemplo. Algunos son leves colisiones con simples abollones en los automóviles y en otros hay que lamentar daños mayores.

Exceso de velocidad, distracción al volante, conducir bajo los efectos nocivos del alcohol, utilizar el celular (o cualquier otro dispositivo tecnológico) al manejar y no mantener distancia adecuada con un segundo rodado suelen ser las razones más comunes que llevan a explicar los motivos ciertos de un incidente vial.

Cumplir las reglas

Sobre esta problemática diario La Portada dialogó con el responsable del Departamento de Tránsito. “Lo que une pretende siempre es apuntar a la conciencia de la gente. Existe la norma y una Ley Nacional a cumplir. Pero es cierto que una de las principales causas de accidentes es la negligencia del conductor, de aquel que no respeta las normas”, planteó.

Sostuvo que un comportamiento imprudente arriba de un auto pone en peligro la propia vida de quien actúa de esa forma y de un tercero también. Señaló que movilizarse a alta velocidad, alcoholizado y distraído manipulando el celular son cuestiones recurrentes. Por tal motivo, aseguró que desde el área apuntan fuerte a la concientización.

Realzó que el área de Educación Vial trabaja intensamente en pos de generar sensibilización social. Habló de campañas y mensajes permanentes hacia la sociedad. Además, ponderó que los exámenes y requerimientos para obtener las licencias revisten cada vez mayor grado de rigurosidad, agregando que antes era más sencillo sacar el carnet.

Precaución

“El tema de los accidentes de tránsito pasa por un montón de cuestiones”, respondió el segundo Jefe de la URE al ser consultado por este medio. “Tienen que ver con la negligencia de los conductores y el estado de la cinta asfáltica, entre otras causas. Varias razones entran en juego para que una persona choque”, añadió el funcionario policial.

El Comisario Inspector Mora pidió que la gente tome la precaución necesaria al momento de subirse a un vehículo. La persona debe poseer documentación, licencia, seguro, las luces y “todo lo que respecta al conductor”, dijo, reiterando que “la prudencia “es un factor clave. “La comunidad debe ser consciente de cómo se circula en la vía pública”, amplió, añadiendo que eso permitirá reducir el índice de siniestros que en Esquel “es importante”.

 

 

Foto de Archivo