Desde principios de este año, quienes deben hacer trámites en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se encuentran con que dicha oficina está cerrada. En principio se informó que era por el período de vacaciones, pero luego del mismo no volvió la atención al público.

Cabe recordar que dicha oficina se encuentra ubicada sobre Avenida Yrigoyen al 1100 en nuestra ciudad, y actualmente en el ingreso se puede observar un cartel en el que se informa que “momentáneamente esta oficina se encuentra realizando tareas administrativas sin atención al público”.

Además, en el mencionado cartel se señala que, “por consultas de trámites de pensión” se debe llamar al número 130 opción 5. Asimismo, quienes tengan consultas sobre Monotributo Social deben “llamar, enviar mensaje de texto o WhatsApp al 011 15 27040861”.

Es de destacar que en esta oficina, se iniciaban los trámites para poder obtener la pensión por discapacidad. En un primer momento se informó que este trámite debía realizarse en la ciudad de Bariloche, a más de 300 kilómetros de distancia, con las dificultades que esto conlleva.

Las reiteradas consultas de quienes necesitan iniciar estos trámites, no obtenían una respuesta concreta, solo que debían trasladarse a Bariloche o esperar alguna resolución de Desarrollo Social de Nación ya que se estaba analizando la posibilidad de trasladar la oficina local a alguna dependencia de Nación.

Estos cambios se deben, entre otros motivos, a que la recientemente creada Agencia Nacional de Discapacidad ya no depende más del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Esta restructuración, llevó a que el CAL de Esquel se trasladara a la vecina localidad de Trevelin.

 

Respuesta oficial

 

Ante la consulta de La Portada, desde la Agencia Nacional de Discapacidad se envió una respuesta oficial que detalla lo siguiente: “En el país hay 84 Centros de Atención Local, distribuidos en las diferentes regiones de Argentina. En la provincia de Chubut actualmente los lugares de atención están ubicados en: Trevelin, Trelew, y Comodoro Rivadavia”.

“Con respecto al Centro de Atención Local de Esquel, se tomó la decisión de trasladar sus funciones al municipio de la localidad de Trevelin (Centro Cívico), que se encuentra a media hora de Esquel y que cuenta con mejores condiciones edilicias”, continúa el comunicado.

Además se destaca que “la Agencia Nacional de Discapacidad está trabajando en ampliar considerablemente la cantidad de puntos de atención en todo el país” y al mismo tiempo se expresa el compromiso de “informar a su debido momento la ubicación de esos lugares en la provincia”.

Por lo tanto, y a partir de este comunicado, se informa que próximamente (no se confirmó una fecha concreta) quienes deban iniciar los trámites para obtener alguna pensión, deberán hacerlo en el edificio municipal de la vecina localidad de Trevelin, donde se instalará dicho Centro de Atención.