“Hasta acá llegamos…..vendo fondo de comercio…”, fueron las palabras con las que Rudy Murúa, propietario de “El Bodegón” anunciaba, a través de las redes sociales, el cierre de este lugar emblemático para la cultura y el Blues, no solo de Esquel, sino de toda la región y el país.

A partir de este anuncio, fueron innumerables las expresiones de apoyo que recibió desde distintos puntos del país y el mundo. Todos los músicos y artistas que pisaron alguna vez el escenario de “El Bodegón” expresaron su lamento por la pérdida cultural que significa este cierre.

El secretario de Cultura municipal, Damián Duflós, reconocido músico de Blues, también se expresó al respecto y, en diálogo con La Portada, aseguró que el cierre de “El Bodegón”  significa “un retroceso cultural para la ciudad” y agregó que “es una verdadera lástima pero la última palabra y la decisión la tiene Rudy”.

“El Bodegón fue como una casa para mí, porque siempre me consideré parte gestora de ese espacio en Esquel, por todo lo que implicaba la amistad de muchos años con Rudy y por ser uno de los que lo llevó al amor por este género musical que es el Blues”, manifestó.

También remarcó que el hecho de que la ciudad cuente con un bar de esas características “era un orgullo”. “Cuando yo no vivía en Esquel era un orgullo por la cantidad de espectáculos y artistas que venían de todas partes del mundo a tocar al Bodegón”, afirmó.

 

En boca de todos

 

Asimismo destacó que “El Bodegón, estaba en la boca de todos los que amamos este estilo musical” y al mismo tiempo aseguró que la manera de que esto funcione es “colaborar desde lo económico, yendo a comer y tomar algo ahí y pagar las entradas de los shows”.

Duflós señaló que, apenas se enteró de la decisión de Rudy Murúa dialogó con él y le brindó su apoyo personal y el de la Secretaría de Cultura para lo que necesite. “No podemos subvencionar un emprendimiento privado, pero sí ayudar en la organización de un evento o festival para colaborar con él”, aclaró.

“Con el cierre de este lugar se pierde una posibilidad más de trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, pero también es algo muy triste para el género del Blues”, lamentó el funcionario quien destacó los comentarios que llegan desde distintas partes del país señalando que este era “un lugar de referencia”.

Finalmente, Duflós señaló que vio a Rudy Murúa “muy cansado de remar contra a corriente”, justificando así su decisión de vender el fondo de Comercio. “Ojalá lo recapacite y también esperamos que si lo compra alguien siga apostando al mismo producto”, concluyó.