En la sesión ordinaria realizada ayer, el Concejo Deliberante de Esquel sancionó la ordenanza que declara de interés municipal el desarrollo del Sistema B y las Empresas BIC en nuestra ciudad.

Para esta ordenanza se tuvo en cuenta el Proyecto de Ley presentado en el Honorable Congreso de la Nación, que tiene por objeto la creación de una nueva forma de organización empresarial denominada “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)”.

El Sistema B, es un movimiento que se enmarca dentro del concepto de Nuevas Economías, que integra el propósito social, la sostenibilidad ecológica y la colaboración; es un ecosistema conformado por las empresas BIC, el capital, las autoridades y las políticas públicas, los Líderes de Opinión, la Academia y el mercado. Refleja tendencia planetaria, que forma parte de las nuevas economías, donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza “redefiniendo el sentido del éxito en la economía”.

En este contexto a nivel global se incluye un capitalismo humanista y un consumo consciente que  se está materializando en la creación de nuevas formas jurídicas de organización en la creación de empresas, que -sin dejar de perseguir el lucro- incorporan finalidades sociales y ambientales en sus modelos de negocio y en sus actividades empresariales.

Este Sistema promueve una economía integrada, donde todos los actores se comprometan a las soluciones sociales y ambientales.

La Empresa BIC, como integrante del Sistema B y por consiguiente, de una nueva economía, es un concepto empresario que conjuga el negocio con altos estándares de gestión y transparencia, al tiempo que busca el Triple Impacto: rendimiento financiero; procesos amigables con el ambiente y  con la sociedad. Considera a las utilidades como herramienta para lograr sus objetivos y no como un fin en sí mismas, abarcando a trabajadores, gobernanza, comunidad, medio ambiente y modelo de negocios de impacto.

Es de interés municipal que la Ciudad de Esquel pueda liderar el movimiento B, en la Provincia, promoviendo el Sistema B y las Empresas BIC, como así toda actividad económica que genere un Triple Impacto, siendo que los objetivos citados en el presente, trascienden los límites políticos de nuestra localidad e impulsan a un trabajo en conjunto para el desarrollo de políticas económicas, entendiendo la importancia Regional de este movimiento sistémico.

Es de destacar que  hay empresas locales que se encuentran interesadas en la regulación del Sistema B, dado que ya han iniciado actividades bajo esta concepción empresaria.

Esta ordenanza será comunicada a los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Chubut, a fin de manifestar el interés en que se avance en tratamiento del proyecto de Ley, referido a la regulación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.

También se remitirá copia a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y a los Concejos Deliberantes de la Comarca Andina, solicitando se legisle en igual sentido.