Acuerdo paritario en Trevelin: Aumento, ingresos y recategorizaciones

0

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin (SOEMT) y el Departamento Ejecutivo firmaron días atrás un acuerdo a través del cual el personal de la Administración Pública local recibirá un incremento salarial del 6,5% retroactivo a marzo y un 4% en julio. Además, habrá pases a planta y recategorizaciones.

Tras un largo mes de reuniones intensas, con idas y vueltas, finalmente dirigentes gremiales y funcionarios de la órbita municipal firmaron un aumento salarial para los empleados. No fue sencillo ya que la situación económica apremia.

La crisis afecta tanto a las arcas públicas como a los trabajadores y sus bolsillos, cada vez más castigados.

Gabriela Ríos, secretaria general del sindicato, habló con diario La Portada y destacó el clima de la negociación paritaria que concluyó con un aumento del 6,5% retroactivo a marzo y sobre esa base un 4% en el mes de julio, lo que rozaría el 13% total. Unos puntos por debajo de las aspiraciones primarias. Reveló que arribaron a esos porcentajes luego de escuchar varias propuestas que no colmaron las expectativas.

Comentó asimismo que la última oferta del Departamento Ejecutivo fue discutida junto con los afiliados y que el sí definitivo resultó ser mandato de la asamblea.

“En un comienzo habíamos planteado el 15% y ellos tan solo el 5%”, contó, indicando que las posiciones fueron acercándose con el correr de los encuentros.

Agregó que también suscribieron el pase a planta de 7 trabajadores, los cuales están hoy en condición de contratados o jornalizados. Se realizó una preselección de 30 teniendo en cuenta aspectos tales como los años de antigüedad y la función. Dijo que la idea era asegurar el ingreso de más gente pero, explicó, no hay vacantes disponibles y el panorama económico no lo permite.

“El acuerdo está refrendado por la asamblea, firmado por el Ejecutivo y el gremio, y trabajado hace más de un mes en mesas de negociación”, señaló.

A su vez, quiso realzar la participación activa de los afiliados y ponderó que las asambleas son cada vez más convocantes. “Eso es bueno porque se discuten los acuerdos y se proponen algunas cuestiones que al sindicato pueden pasárseles”, amplió.