ISFD 804 Trevelin: Estudiantes advierten sobre reducción de ofertas educativas

0

 

Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N ° 804 Anexo Trevelin advierten que el ciclo lectivo 2018 comenzó tan solo con el Profesorado de Biología y piden por el mantenimiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG).

Alumnos del ISFD N ° 804 ponen sobre la mesa de discusión varios puntos: “legitimación de los puestos laborales, garantizar la oferta académica, mantenimiento del TEG y mejoras edilicias”.

En diálogo con diario La Portada, Graciela Machado señaló que el mencionado Instituto atraviesa por un momento complejo. En ese marco, destacó que junto a un grupo de estudiantes “hemos decidido acompañar a los docentes en la lucha por sus derechos y viendo el tema del empobrecimiento que estamos teniendo en materia educativa”.

Preocupada explicó que hasta el momento no tienen asegurada la continuidad del TEG para el conjunto de la comunidad educativa. Es un beneficio clave para muchos de los jóvenes que asisten a la institución. “Tenemos compañeros que vienen de Esquel”, precisó y dijo que hoy sólo acceden a un descuento pero no al boleto gratuito como el año pasado.

Asimismo, denunció que en la sede Trevelin del 804 el 2018 dio inicio con la “reducción de carreras” y comentó que en primer año sólo se abrió el Profesorado de Biología. “Creemos que eso es sacarle derechos a las personas que pretenden estudiar en la localidad”, agregó, recordando que comparten espacio con la Escuela Primaria N ° 57.

Lamentó que no se pusieron en funcionamiento otras propuestas por “decisión del Ministerio” y llamó a no arriesgar la formación de los futuros docentes. “El que pretende ingresar al Instituto sólo puede hacerlo en Biología. Antes también teníamos Educación Tecnológica y Educación Especial”, amplió Machado.

Indicó por último que elevaron el reclamo ante diferentes instituciones como el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Ejecutivo y próximamente enviarán una nota a la propia ministra Graciela Cigudosa. “Los tres puntos más importantes son el tema del TEG, la reducción de propuestas para ingresantes y el riesgo de la cursada”, amplió.