El fiscal jefe Marcelo Crettón recibió esta mañana a la joven denunciante, que se encontraba acompañada por su abogada y la presidente del Consejo de la Mujer. Escuchó su relato, le informó sobre la intervención de la Fiscalía y la asesoró respecto de las vías con que cuenta para que se investigue su denuncia.

El 4 de abril la joven formalizó una denuncia en la Comisaría de la Mujer, referida a situaciones que dijo haber vivido en su ámbito laboral y tuvieron por protagonista a un alto jefe. Luego de que se retirara de la dependencia, desde la Comisaría de la Mujer se consultó sobre el caso al funcionario de turno de la Fiscalía. El funcionario entendió que los hechos denunciados no constituyen delito, por lo tanto no hay intervención posible del Ministerio Público Fiscal e indicó a la funcionaria policial que remita la denuncia a la Unidad Regional Esquel para darle el curso por la vía que corresponda. Esta definición no fue informada debidamente a la denunciante.

En contacto con la prensa, Cretton explicó que cuando hay delito la Fiscalía requiere inmediatamente la implementación de medidas de protección, pero en caso en que no lo haya no puede forzar un pedido ante el juez penal, sabiendo que no tienen competencia.

La denuncia debe ser investigada en la vía administrativa interna del Ejército. Más allá de esto, el Fiscal Jefe informó del caso a la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación para que tome intervención.