Hidroeléctrica Futaleufú: Torres Otarola quiere rediscutir las regalías para Trevelin

0

La diputada provincial Cecilia Torres Otarola de “Juntos por Chubut” habló de poner sobre la mesa de discusión una mejora para Trevelin, Esquel y Cholila en concepto de regalía por la Hidroeléctrica Futaleufú. Además, opinó sobre el debate minero. “Uno no puede quitarle los oídos a la necesidad”, sostuvo.

Hace algunas semanas el concejal de Cambiemos, Leandro Furque, fue quien planteó en diálogo con diario La Portada la necesidad de gestionar un aumento de las regalías para la Trevelin. Indicaba que la localidad debe percibir un mayor porcentaje y que hoy a la Municipalidad ingresa poco dinero en compensación por la represa.

Otro de los dirigentes que viene peleando por la “renta hídrica” es el justicialista Ricardo Bestene. El ministro de Economía durante el último tramo del gobierno provincial anterior aseguraba -en una entrevista también con este medio- que tanto Esquel como el “Pueblo del Molino” no habían “percibido el poder económico del agua”.

Para la diputada Torres Otarola es uno de los temas que merece una discusión seria. “Claro que sí”, respondió al ser consultada si apoyaría un debate en torno a las regalías por la Hidroeléctrica Futaleufú. Y dejó en claro que “la Cordillera también existe” a la hora de reclamar por reparaciones históricas.

Minería

Por otro lado, abordó el que parece será el tema del año: la minería. Dirigiéndose al anteproyecto de zonificación presentado por intendentes de la Meseta en la Legislatura chubutense, opinó que “toman la iniciativa en función del detrimento económico que vive la provincia” y afirmó que para lograr la explotación se requiere primero de un acuerdo marco entre múltiples sectores de la sociedad.

“El debate minero tiene que tener una mesa amplia de conciliación social y económica. La gran pregunta de muchos es, más allá del eje medioambiental, qué  recursos dejará, quién lo manejará y el respaldo estructural”, acotó. Reconoció que como diputada “no puede quitarle los oídos a la necesidad de otras regiones de posibilitar lo que es bueno para ellos”.

Torres Otarola consideró que los proyectos extractivos se cuelan entre los graves inconvenientes financieros de la provincia y el país en general. Los jefes comunales de la Meseta “ven un momento propicio para decir que quieren consolidar esa matriz. Lo cierto es que los bolsillos de los chubutenses necesitan ser garantizados”.