Pagliaroni pidió que el Gobierno achique en “estructuras costosas como la Universidad del Chubut o Patagonia Broker”

0

Manuel Pagliaroni, diputado provincial por Cambiemos, cuestionó la insistencia del gobierno en eliminar las horas cátedra y las horas guardia. La medida, dijo el legislador, afecta a personas que cobran 15.000 pesos mensuales y que tienen a esas horas como único sustento. “Hay que dejar de beneficiar a cinco o seis amigos del poder para que tengan sueldos holgados”, apuntó.

El diputado provincial se refirió a la determinación del gobierno de eliminar las horas cátedra y las horas guardia, y en este contexto planteó que “si el Gobierno quiere achicar, que no lo haga con gente que gana 15.000 pesos, sino con estructuras costosas que tiene el Estado, como la Universidad del Chubut o Patagonia Broker”.

Pagliaroni defendió la iniciativa aprobada el último martes en la Legislatura por la cual se estableció la imposibilidad de echar “a aquellas personas que tengan como único ingreso horas cátedra u horas guardia, para darles tranquilidad a la relación laboral de los empleados públicos”, explicó.

“Con Mariano Arcioni hemos convivido dos años en la Legislatura y siempre hemos tenido buen diálogo, pero creo que el cambio de rol y, sobre todo, el cambio de entorno que ha tenido a partir de haberse hecho cargo de la Gobernación, deja mucho que desear”, cuestionó Pagliaroni.

“Ha tenido una posición bastante rupturista con el Poder Legislativo, intentando administrar la Provincia como si esto fuera una monarquía, como si de manera unipersonal se pudieran tomar decisiones”, afirmó.

“Lamentablemente -enfatizó- vemos una fuerte influencia de hombres que están en el Ejecutivo y que no han sido elegidos más que por Arcioni, como el ministro Mammarelli, Rafael Cambareri, Tarrío, Garzonio, que han avanzado en cuestiones que nos parecen fuera de lugar. Creemos que perjudican a miles de chubutenses, en particular a los empleados públicos”.

Recordó Pagliaroni que en enero se votó una ley por la cual “no se iba a echar a nadie de planta transitoria, contratados, y alguna otra categoría. Los diputados que votamos por unanimidad esa ley interpretamos que incluía a todos los agentes de la administración pública”.

“Hay en el Estado muchísimas personas que cobran horas cátedra sin ser docentes. Por ejemplo, trabajan en el Ministerio de Educación, son administrativos hace 15 años y cobran únicamente horas cátedra. A esas personas, entendía el Poder Ejecutivo, se las podía echar. Y de hecho habían mandado algunas notificaciones rescindiendo la relación laboral”, indicó.

Ante ello, explicó el legislador, “lo que hizo la Legislatura (el martes último) fue agregar a la ley que se aprobó en enero que no se podrá echar a aquellas personas que tengan como único ingreso horas cátedra u horas guardia, para darles tranquilidad a la relación laboral de los empleados públicos”.

“Fuera de lugar”

“No estamos hablando de grandes sueldos, sino simplemente de personas cuyo sustento es ese ingreso de 15 o 16.000 pesos, por lo nos parece absolutamente fuera de lugar que se pretenda achicar el gasto público con personas que tienen como único ingreso esto. Distinto es el caso de aquellos que cobran dos sueldos, que trabajan en algún lugar y que además cobran horas cátedra como un sobresueldo, sin cumplir funciones que justifiquen esas horas”, explicó. Y dijo que era una práctica “que se venía dando en la gestión de Das Neves y en la gestión de Buzzi que nos parece que está fuera de lugar y no corresponde”.

Pagliaroni afirmó que le planteó al ministro Mammarelli que “si quieren achicar no lo hagan con gente que gana 15.000 pesos, sino con otras estructuras que tiene el Estado, que son costosas y no traen grandes beneficios. Por ejemplo, la Universidad del Chubut”.

Planteó que las carreras “que se están dictando allí” podrían dictarse “en los institutos 800 que son de excelente calidad en la provincia, y a través de los centros de formación profesional que también son de excelente calidad y mucha trayectoria, o por convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia. Así, dejaremos de pagar sueldos de 100.000, 150.000 o 200.000 pesos a las autoridades de la Universidad del Chubut”.

“A la Universidad del Chubut, en Esquel por ejemplo, la han desalojado porque no pagaban los alquileres. Mandaron a los alumnos a cursar a un edificio que se inició durante la gestión Buzzi y está a punto de terminarse, el Centro de Encuentro, que no tiene gas, con las bajas temperaturas que tiene la ciudad”, graficó.

Además ejemplificó con “Patagonia Broker de Seguros, que también fue un invento de Das Neves en su momento para hacer de intermediario entre el Estado y las aseguradoras y no tiene sentido que exista”.

“Los directores son Pablo Das Neves, Sahagún, Eguillor, y algún que otro funcionario, que además están en otro lugar y perciben sueldos en ese organismo. Bueno, allí tienen para tocar sin afectar a gente que tiene ingresos muy bajos y que es su sustento familiar”, indicó.

Pagliaroni dijo incluso que se trabaja en la posibilidad de “presentar un proyecto” en este sentido “con otros bloques, porque no queremos que sea un hecho personal, sino que sea del conjunto o, al menos, de la mayoría de los diputados o de los bloques, que pongamos en discusión este tema”.

“Hay que mirar ahí y dejar de beneficiar a cinco o seis amigos del poder para que tengan sueldos holgados”, finalizó.