Desde este mes el Teatro La Juntadera brindará diferentes propuestas artísticas que apuntan a la formación integral y profesional de las personas, destinada a la iniciación o profundización en las artes escénicas. Estos talleres serán un lugar de entrenamiento, encuentro y creación.

Giovanna Toneguzzo, licenciada en Teatro y miembro de “La Juntadera”, contó a La Portada que el objetivo de los Talleres de Artes Escénicas es “fomentar el teatro independiente”. En este sentido señaló que “hay muchos artistas en formación en Esquel que están todo el tiempo buscando este tipo de propuestas para estar en acción y además queremos generar el encuentro con el otro, el cara a cara, que tanto se está perdiendo con las redes sociales”.

En este marco brindará un Taller de Actuación para adolescentes y adultos con o sin experiencia los días lunes 20.30 a las 22 horas en el Teatro La Juntadera. No descarta agregar otra clase los días jueves por la mañana. “Cada vez que uno encara una nueva obra se siente amateur porque cada proceso es nuevo así que es interesante cuando se juntan los distintos niveles de aprendizaje”, destacó.

Aseguró que pueden participar todos aquellos que quieran actuar en un espectáculo, perfeccionar su técnica y encontrarse con otros en escena, aprendiendo nuevos códigos. “La invitación también es para docentes, estudiantes y profesionales que les cueste hablar frente al público o personas que necesiten sanar algo ya que a través del teatro uno suelta cosas guardadas y es terapéutico”, indicó.

Habrá puestas en escena y varietés pero quien no quiera ir a público podrá no hacerlo. Las clases tendrán un principio, desarrollo y cierre. Habrá precalentamiento, entrenamiento actoral, ejercicios corporales y vocales e improvisación individual y grupal.

 

Impulso Payaso

Agustín Alesso, quien estudió teatro en Córdoba, ofrecerá un taller de clown “Impulso Payaso” los días miércoles de 18 a 20 horas en el Teatro La Juntadera. “La idea es enseñar esta técnica donde la energía no pasa por la cabeza sino desde el corazón y así florece lo más esencial de cada uno y el payaso que todos tenemos dentro”, confió.

Asimismo aseguró que “la condición básica del clown es querer jugar y no hace falta ser un gran actor, sino estar en el lugar y empezar a quitar las barreras que impone la sociedad”.

Las clases están dirigidas a mayores de 16 años y no hace falta tener experiencia teatral. “Un payaso es aquel que puede conectar con uno, sin miedo ni prejuicios a mostrarse tal cual es para que el otro se sienta identificado, así que en este taller van a jugar y a descubrir el niño olvidado que todos tenemos”, destacó.

En tanto los jueves de 18 a 19.30 horas brindará un taller de creación literaria abierto a todo público. “La idea es ser una guía en el proceso de creación y lograr que la otra persona encuentre la forma que más le conviene”, explicó.

 

Clown, la otra mirada

Juan Martín Carrique estudió teatro en Buenos Aires y hace seis años eligió Esquel para vivir. Su técnica favorita es el clown y si bien reconoce que aún no está muy instalado en la ciudad, espera poder transmitir esa pasión que siente por las narices rojas. “Se trabaja en lo gracioso, la mirada diferente, no sólo con el cuerpo, sino también los objetos, los demás compañeros y mucha improvisación”, señaló. Por ello comentó que esta técnica y entrenamiento la pueden hacer tanto actores y actrices como gente común que quiere divertirse, indagar y necesita expresarse de algún modo”.

Por último aseguró que las clases son dinámicas, para adolescentes y adultos, donde primará la improvisación y el objetivo es sembrar narices rojas por Esquel, Trevelin y la zona”.