Así lo aseguró el abogado Osvaldo González Salinas en el marco de las jornadas de intercambio y reflexión organizadas por los Vecinos Autoconvocados de Esquel en conmemoración a los quince años del Plebiscito por el No a la Mina. También pidió ir más allá del reclamo en sí y trabajar políticamente para que las normas se modifiquen.

Osvaldo González Salinas, abogado y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, disertó la semana pasada en las “Jornadas Patagónicas sobre Territorio y Extractivismo, por la Defensa del Agua”, que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Melipal, sobre si “¿Podemos confiar en las leyes como herramientas de resistencia contra el extractivismo?

En este sentido explicó que “la Constitución de Chubut tiene tres mecanismos de participación de democracia semidirecta: consulta popular – plebiscito-, iniciativa popular y revocatoria de mandatos que todavía no fue estrenada”. Al respecto planteó que “hay una idea de que el reclamo de los vecinos de Esquel durante estos quince años se sale de las leyes o pretende eliminarlas, pero nada más lejos de la realidad”. Como ejemplo de ello destacó que “desde el principio el movimiento actuó utilizando las normas: la Asamblea empezó ejerciendo el derecho a peticionar a las autoridades cuando les pidió que no permitieran el inicio del emprendimiento minero en el Cordón Esquel y luego lo hizo con las manifestaciones, los amparos, las denuncias frente a las violaciones de protección ambiental, la consulta popular y la iniciativa popular”.

 

Participación política

González Salinas también sostuvo que “las decisiones sobre las normas se crean, se modifican y se derogan en el ámbito político: Congreso de la Nación, Legislatura Provincial y Concejo Deliberante”. Por ello consideró “imperioso encontrar esta vinculación entre la participación popular y el resorte político para que estas normas puedan ser modificadas porque esto sólo lo hace la política, razón por la cual yo persisto en ella”.

Parafraseando a un político nacional, apuntó que “sin las leyes no se puede pero con estas no alcanzan”, y convocó a los vecinos a continuar con el reclamo e incluso ir más allá porque “el panorama se presenta más peligroso que en 2003”. En este sentido apuntó que “hay que tratar de conseguir que las normas se modifiquen y eso para mí está en la actividad política, con la participación que cada uno quiera”.