Esta tarde se llevó a cabo, en la plaza San Martín, una nueva asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en repudio al proyecto presentado ante la Legislatura por ocho intendentes de la Meseta de Chubut que piden la zonificación minera en esa zona.

El mismo lleva las firmas de los jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Gastre, Marcelo Andrés Aranda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.

Frente a eso, un grupo nutrido de vecinos se reunió de manera urgente en asamblea y discutió diferentes acciones a seguir. En este marco se recordó que años atrás “nos dijeron que iban a entrar por la meseta y es lo que piensan hacer, el momento es el más difícil y lo hacen previo a Semana Santa donde cada uno está en otra cosa”. Por eso se instó a la comunidad a no paralizarse frente a esto y pensar en fijar una posición contundente. “Hay que hacer algo visible, fuerte, simbólico y estratégico para que vuelvan a entender que no vamos a permitir la megaminería en Chubut”, propuso una de las vecinas que tomó la palabra.

De esta manera se plantearon diversas medidas a seguir durante los próximos días y por mayoría se definió: presentar una nota firmada por vecinos que reivindique la Iniciativa Popular y denuncie su “bastardeo”, que diferentes sectores de la comunidad emitan declaraciones en rechazo a la megaminería en Chubut como ya se hizo anteriormente, interpelar el martes a las 10 horas al intendente Sergio Ongarato para que fije una postura y realizar el jueves 5 de abril una movilización en caravana hacia Rawson.

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcelat, quien participó de la asamblea, tomó la palabra y propuso impulsar una acción de amparo, para la cual se ofreció a trabajar en conjunto con los abogados que integran el movimiento del No a la Mina. “Tienen derecho a hacerlo porque es titularidad de los pueblos el conjunto de los recursos y riquezas naturales, no de los gobiernos ni de los estados”, aseguró y remarcó que “esto está dicho en la norma de mayor jerarquía que son los pactos internacionales de Naciones Unidas”.

En este sentido explicó que el amparo sería “en defensa del ambiente, el ecosistema y de querer un agua, una tierra y un aire libre de toda putrefacción que responda nada más que a intereses económicos. Es mucho más importante preservar la calidad del agua, la tierra y el agua de cualquiera extracción minera”.

Cabe recordar que la Ley Provincial XV-Nº 68 (antes Ley 5001) detalla en su primer artículo: “Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”. En su segundo artículo, establece que “el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la LEY XI Nº 35 (Antes Ley 5439), determinará en el plazo de ciento veinte días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley: a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso. B) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la presente Ley”.

Al respecto la vecina Marta Sahores comentó que “había 120 días en 2003 para que se hiciera la zonificación, no se hizo así que ya no se puede hacer”. Además recordó que los vecinos “presentamos una ley por Iniciativa Popular en junio de 2014 que fue bastardeada, tramposamente ignorada y cambiada por otra que después el mismo gobernador Mario Das Neves sacó de circulación por un decreto” .

Por ello aseguró que “seguimos insistiendo que se trate de una vez por todas la ley que firmamos 13.007 personas de toda la provincia, que prohíbe la megaminería en Chubut, y que se respete la voluntad popular”.