La Delegación Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, con asiento en la ciudad de Esquel desde hace 25 años, ya no dispone de un espacio físico en el cual los empleados puedan realizar su tarea en beneficio de los productores de la región.

En la jornada de hoy debieron retirarse de las oficinas que ocupaban en calle Chacabuco al 1500 ante la no renovación del contrato de alquiler decisión adoptada por las autoridades en consonancia con las medidas ejecutadas a nivel nacional desde el Ministerio de Agroindustria.

Juan Zermoglio, trabajador de la institución, manifestó que “la única comunicación que tenemos es que debemos trasladarnos a un quincho del INTA”. Y agregó que “estamos pidiendo la presencia de Fernando Ferrera coordinador provincial”. “Es triste y doloroso, después de 25 años, estar viviendo toda esta incertidumbre y manoseo. Hay compañeros que la están pasando realmente muy mal”, indicó.

El trabajador mencionó, también, que se esperaba contar con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante a cuyos integrantes se solicitó declararan “de interés municipal” la actividad. “Lamentablemente el Concejo viene con ideas y vueltas”, mencionó  e informó que se solicitó, además, una reunión al intendente Sergio Ongarato (PRO) “para contarle nuestra problemática, pero tampoco fuimos atendidos”.

Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue contundente al sostener que “los trabajadores afiliados a nuestro Sindicato han manifestado este vaciamiento en la calle. Es lamentable y triste ver esta realidad. Estamos viendo en Esquel el claro reflejo de una política nacional que se viene implementando en desmedro de los trabajadores”. “Nadie se quiere comprometer con estos trabajadores ni se tiene en cuenta el trabajo social que llevan adelante con los agricultores del interior. Es peor ser indiferente”, señaló en relación a la actitud adoptada por las autoridades municipales de Esquel.

El dirigente sindical sostuvo que “el coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar impone ordenes desde 600 kilómetros y sin decir cómo se seguirá”. Agregó, además, que “repudiamos esta política impuesta a nivel nacional para con los trabajadores del Estado. Nosotros – como trabajadores y Sindicato – seguiremos defendiendo nuestros derechos en la calle. No vamos a bajar las banderas de lucha en defensa de los trabajadores y de las instituciones nacionales, provinciales y municipales”.