El “Proyecto Basta Ya” (PBY) reúne bajo un mismo paraguas a estudiantes de colegios secundarios de Esquel y Trevelin. A través de múltiples acciones, buscan concientizar sobre la violencia escolar, problemática que sufren cientos de niños y adolescentes.

De visita en la redacción de diario La Portada, Ezequiel Peláez, Lourdes Jacquenin y Maitena Mateos explicaron que desde el PBY prevén un año cargado de actividades abiertas a la comunidad y centradas principalmente en enfrentar el denominado “bullying”, flagelo que se cree en Argentina afecta hoy a 2 de cada 5 alumnos.

Detrás del interesante proyecto creado hace un par de años en la Emeta, de Aldea Escolar, hay chicos de varios establecimientos aunando esfuerzos y unificando criterios. Pertenecen a los colegios 740, 713, 791 y 735. Docentes y especialistas en la materia acompañan la iniciativa que pretende en última instancia ponerle un freno a la violencia en ámbitos educativos.

Peláez, Jacquenin y Mateos resaltaron que este 2018 dio inicio con varias propuestas como -por ejemplo- un experimento social en pleno centro de Esquel, charlas abiertas con profesionales en la materia, aplicaciones de celulares para volcar testimonios e imágenes, presencia en competencias recreativas y fuertes estrategias de difusión sobre todo en internet.

PBY cuenta con página web, WhatsApp, Twitter y Facebook, plataformas digitales cuyo norte es reforzar el vínculo con el adolescente y dejar en claro que las víctimas no están solas. “Hay que hablar para dejar de sufrir. Quedarse callados no es la solución. De lo contrario puede pasar a mayores”, coinciden al unísono.

Lamentaron que la problemática se encuentra arraigada en la sociedad actual y comentaron algunas cifras alarmantes, las cuales indican que en el 2017 hubo más 600 mil suicidios en el mundo, estadísticas que sufrieron un incremento en los últimos años. Según una organización con base en Buenos Aires, en Argentina 2 de cada 5 chicos padece estas situaciones.

Aseguraron que la salida sólo es posible con la intervención y el compromiso de todos, padres, docentes y estudiantes. La contención y los espacios de escucha son fundamentales. Resaltaron que el papel de los mayores es clave. No deben mirar para otro lado sino por el contrario asumir la responsabilidad y actuar en consecuencia.

Indicaron que la violencia escolar a través de sus distintas caras (verbal, física, etc.) provoca daños severos. Traumas psicológicos y deseos de abandonar la Escuela, sólo algunos. Todo se agudiza hoy con la redes sociales y acontecimientos que se viralizan. El ciberbullying.

Aclararon que en hechos de esta naturaleza intervienen muchas artistas, que no deben descuidarse. Todas merecen atención. La víctima, el papel del adulto, el testigo, la enseñanza, el compromiso social, el agresor, la violencia generalizada y exteriorizada mediante los medios masivos de comunicación, entre otras.

Informaron por otro lado que el ¡Basta Ya! está abierto a la participación y por ello invitaron a “todos los que deseen sumarse”. Remarcaron que las actividades tipo charlas y encuentro de sensibilización continuarán.

RECUADRO

¿Qué es el Proyecto Basta Ya?

Se define como un programa que “tiene como principal objetivo concientizar a niños tanto de escuelas primarias como secundarias sobre el Bullying y sus consecuencias. Esto se hará mediante charlas que serán dadas en distintas escuelas. Además de concientizar nosotros le daremos una mano amiga tanto a las víctimas como a los agresores y testigos”.

RECUADRO

“Supe salir adelante”

Lourdes cuenta que sufrió bullying durante su estadía en la Primaria. Fue una época dura y difícil, reconoce. Cuenta que lamentablemente no encontró en el maestro una figura donde refugiarse. “No sabían cómo atender la situación”, agrega y afirma que “supe salir adelante” con fuerza de voluntad y ganas de sentirse mejor. “Hoy conozco chicos que están peor y que necesitan ayuda”, acota preocupada.