En medio de la polémica planteada con los países limítrofes por la atención médica para extranjeros en hospitales locales, un nuevo foco de conflicto surgió en estos días desde Esquel y tuvo gran repercusión en medios nacionales. Se trata de la investigación de unos 20 casos de ciudadanos chilenos que cobran jubilación en Argentina, sin tener residencia actual en nuestro país.

En diálogo con la prensa, Osvaldo Zampella, titular de la UDAI Esquel de ANSES, explicó que este organismo se encuentra investigando unos 15 o 20 casos de ciudadanos chilenos que tuvieron la oportunidad de acceder a la jubilación argentina ingresando en una moratoria alrededor del año 2006.

La polémica surge ya que, según la investigación, para acceder al beneficio de la jubilación estos ciudadanos chilenos fijaron domicilio de residencia en Argentina, pero actualmente no estarían residiendo en el país y no habrían informado de esta situación.

De acuerdo a lo informado por Zampella, algunas de estas personas, en la actualidad residen en localidades fronterizas con Argentina, como Futaleufú, Palena o Puerto Montt, por lo cual decidieron hacer un control de estos casos ya que también tienen acceso a los medicamentos de PAMI.

Asimismo, el titular de la UDAI Esquel de ANSES manifestó que este organismo comenzará a hacer las intimaciones correspondientes para esos casos. “ANSES va a proceder de acuerdo las intimaciones que se vayan haciendo, las cuales se harán primero en el domicilio de Argentina”, explicó.

Un doble perjuicio

Además, Zampella comentó que, a través de información cruzada con la oficina de Migraciones, se pudo detectar que muchos ciudadanos de Chile cruzan la frontera hacia Argentina el día del cobro de la jubilación y regresan a su país durante la misma jornada.

“Estas personas, al tener su jubilación, también tienen acceso a los medicamentos y la atención de PAMI así que si existe la irregularidad, es un doble perjuicio para el país, teniendo en cuenta que además cobran un 40% más en su haber mensual por zona Austral”, detalló el funcionario.

Finalmente, indicó que se está trabajando en “15 o 20 casos” de personas que están en esta situación actualmente, aunque reconoció que se debe analizar un padrón “muy grande” y a medida que vayan avanzando con las denuncias que lleguen, seguramente el número de casos se va a incrementar.