En el marco del Paro Internacional de Mujeres que será el 8 de marzo, la Multisectorial de Mujeres de Esquel y Mujeres Autoconvocadas se encuentran organizando múltiples actividades a partir de las 17 horas en el centro de la ciudad. Habrá radio abierta, intervenciones artísticas, musicales y del espacio público, grafitis, stencil y serigrafía.

Elisa Cueto, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Esquel, contó a La Portada que esta iniciativa tiene como objetivo “visibilizar fuertemente las opresiones y violencias que sufren las mujeres a diario en este contexto capitalista y patriarcal”. En este sentido recordó que una de las consignas que sonó muy fuerte el año pasado en la sociedad y que aún tiene vigencia es “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, y agregó que “está estadísticamente comprobado que por igual trabajo no recibimos igual remuneración y seguimos siendo las mujeres las que sostenemos el 75 por ciento del trabajo doméstico que es invisibilizado, no reconocido como tal y por lo tanto no remunerado”.

También llamó a las mujeres a salir a la calle el 8 de marzo porque “sigue muriendo una mujer en manos de un hombre cada 20 horas o 18 horas según las estadísticas que elabora la Casa del Encuentro (ONG), porque el aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo una deuda pendiente, por eso seguimos demandando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; y porque siguen criminalizando las elecciones y orientaciones sexuales disidentes”.

Otro de los fuertes reclamos es la reglamentación de la Ley de Emergencia en Violencia de Género en Chubut. “Fue sancionada, luego derogada, nuevamente presentada y sancionada pero no tiene presupuesto real, por lo tanto en términos concretos no está dando sus frutos, así que seguimos exigiendo que se reglamente y se cumpla”, destacó.

Múltiples actividades

La Multisectorial de Mujeres de Esquel junto a Mujeres Autoconvocadas realizarán el jueves 8 de marzo a partir de las 17 horas una concentración en 25 de Mayo y Rivadavia, pleno centro de la ciudad, donde habrá una Radio Abierta, intervenciones teatrales, visuales, musicales y del espacio público con banderines, stencil y grafitis y remeras con serigrafía.

Cueto invitó a todas las mujeres a participar de esta actividad: “Salgamos a ocupar la calle ese día, las que puedan parar efectivamente porque tienen cobertura gremial que lo hagan y las que no que se acerquen a la tarde al centro a estar, acompañar, sumar y a aportar ideas”, concluyó.