Con 46 años, Juan Caviglia escribió su nombre en la historia de esta disciplina a nivel nacional tras participar de tres de las cuatro fechas que se disputaron de esta competencia donde obtuvo buenos resultados y logró de esta manera quedarse con el primer lugar.

El esquelense contó a La Portada que “el windsurf había desaparecido por muchos años y se volvió a retomar en junio cuando se decretó que se iba a correr el Campeonato Argentino, así que allí surgieron las cuatro fechas de la competencia: noviembre en Mar del Plata, diciembre en Puerto Madryn, enero en Bariloche y en febrero en San Juan”.

Caviglia no pudo asistir a la primera fecha porque ese mes se disputó el cuarto encuentro “Navegando Esquel” de Kite y Windsurf, así que su debut como competidor fue en Puerto Madryn ya que hasta ese momento siempre había navegado a nivel amateur.

Con sólo 16 años, comenzó a practicar esta disciplina y recién este año decidió anotarse para competir en el Campeonato Argentino de Windsurf, que congregó a participantes de todo el país. “Yo era el único de Esquel porque somos diez los que practicamos este deporte en la ciudad”, destacó.

La fecha que se celebró en Puerto Madryn le sirvió para interiorizarse de la competencia y allí obtuvo resultados favorables ya que consiguió un noveno puesto entre 72 competidores. “Ahí me di cuenta que estaba en carrera”, aseguró. Esto lo animó a continuar y a intensificar su preparación para la tercera fecha que fue en Bariloche donde participó en dos categorías: slalom donde obtuvo el sexto puesto y el freestyle donde salió cuarto.

Estos resultados lo colocaron primero en la tabla general del campeonato y sólo le restaba la cuarta y última fecha en Cuesta del Viento, provincia de San Juan. “Me quedaba muy lejos y pensaba no ir pero mi hermano me convenció de viajar porque decía que era mi oportunidad y tenía que aprovecharla”, manifestó.

 

Viento a favor

Cuesta del Viento era todo un desafío para este esquelense que fue cobrando confianza con el paso de las fechas sobre todo porque allí el viento sopla mucho a diferencia de Esquel y por ese motivo sus equipos tienen velas más grandes. Sin embargo el día de la competencia hubo viento a favor y los competidores que lo acechaban en la tabla no participaron por diferentes motivos, lo que le permitió hacerse del segundo lugar en freestyle y el primero en slalom, coronándose de esta forma Campeón Argentino de Windsurf.

Sueño cumplido

Caviglia aseguró que este Campeonato Argentino “es el sueño que todo windsurfista quiere cumplir como también figurar en la Federación Argentina de Yatching”. Al tiempo que expresó que “desde mi humilde posición en Esquel, donde somos muy pocos los que navegamos, nunca me imaginé lograr un primer puesto de un Campeonato Argentino”.

El esquelense adelantó que su próximo objetivo será gestionar que se realice una fecha de la próxima edición de esta competencia, que comenzará en noviembre, en Esquel. “Estoy tratando de traerlo para Esquel, no es imposible porque Cuesta del Viento tiene menos recursos que nosotros y movió muchísima gente, alrededor de 250 inscriptos, y en la ciudad tenemos lugares increíbles como la lagunas Terraplén, Willimanco y Lago Futalufquen”, explicó.

Por último, Caviglia, quien tiene una Escuela de Windsurf llamada “Hermanos del viento” en la ciudad, aseguró que “es una alegría enorme haber logrado este sueño a la edad que tengo”.