A puertas cerradas y sin la presencia de Facundo Jones Huala, el juez federal Gustavo Villanueva rechazó la nulidad del juicio y concedió la extradición del líder mapuche a Chile. Cabe recordar que el poder judicial chileno lo acusa por un incendio y por la portación de armas caseras en la zona de Valdivia en 2013.

El magistrado leyó el fallo al fiscal Jorge Bagur Creta y a la abogada defensora Sonia Ivanoff en su despacho en el juzgado federal de Bariloche. Jones Huala solo pudo seguirlo por videoconferencia desde Esquel. En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio, en base a la Acordada 20/13 de la Corte Suprema.

Tras la decisión del juez, un grupo de manifestantes que se encontraba fuera del Juzgado de Bariloche pidiendo por la libertad del lonko fue reprimido por efectivos de Gendarmería y PSA tras protagonizar algunos incidentes.

 

Su otra abogada Elisa Gómez Alcorta repudió el fallo a través de su cuenta de Twitter al manifestar que “otra vez el poder judicial concreta una grave violación a los derechos humanos”.

Jones Huala todavía no será trasladado a Chile y podrá apelar a la Corte Suprema. Su abogada Sonia Ivanoff también planteó llevar el caso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El máximo tribunal no tiene tiempos preestablecidos para definir la situación del líder mapuche, que seguiría preso en Esquel.