Oscar Cheuque: “Esquel no opina en los aumentos de servicios”

0

A pocas semanas de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que será el 12 de marzo, el concejal del Frente para la Victoria aseguró que uno de los temas importantes a tratar este año serán los servicios públicos. Considera necesario que el municipio de Esquel rediscuta el contrato de concesión de la Cooperativa 16 de Octubre y se cree un organismo que regule la prestación. “Hoy Trevelin tiene más incidencia sobre el agua y las clocas que nuestra ciudad, que no opina”, aseguró.

Oscar Cheuque recordó en diálogo con La Portada que desde su bloque se presentó en 2016 un proyecto en el que se proponía que la Municipalidad de Esquel rediscutiera el contrato de concesión de la Cooperativa 16 de Octubre, adecuándolo a la reforma de la Constitución Nacional de 1994. También se planteaba la necesidad de crear un organismo que regulara todos los servicios públicos, tanto los que presta la Cooperativa como los que son concesionados por el municipio. “Tiene que haber dos o tres profesionales técnicos que puedan controlar cotidianamente los servicios que se brindan, que sepan leer una tarifa eléctrica, lo que muchas veces es complicado, y además es necesario que el municipio pueda tener incidencia en esto”, opinó.

Sobre esto último, consideró que “hoy la Municipalidad de Trevelin tiene más incidencia sobre el agua y las cloacas que el municipio de Esquel que no opina”. Por este motivo aseguró que “es necesario que pueda existir un organismo regulador”.

 “La obra pública está parada”

Cheuque también se mostró preocupado por las políticas del Gobierno Nacional. “Se ha generado un aumento muy importante en los servicios públicos, como el gas y la energía eléctrica, que recae en el bolsillo de nuestros vecinos”, indicó. A su vez planteó que “se está ahogando financieramente a la provincia y los municipios, donde la obra pública está parada, lo que no permite desarrollar las obras que son necesarias para la región y que generarían trabajo”.

En este sentido vaticinó que “el invierno será complicado, porque si hoy no hay trabajo, qué va a pasar en junio o julio con la veda invernal que obliga a parar las obras; sólo espero que el municipio esté trabajando en esto, en acopiar leña y tomar los recaudos necesarios para ayudar a los vecinos a paliar la difícil situación que se viene producto de las políticas del Gobierno Nacional”.

Generar trabajo

Otro de los temas que propondrá tratar en el Concejo Deliberante es la generación de fuentes de trabajo. “Tenemos que ver la manera de aprovechar el recurso de los bosques comunales y que el turismo sea una alternativa concreta y real para la creación de mayor empleo”, señaló.

También pedirá al municipio que mejore el servicio de recolección de residuos, que avance en la venta del material reciclado y que continúe con las gestiones para conseguir los fondos que permitirán ampliar la Planta de Tratamiento.