Asegura que “vivimos en un paraíso” y que conserva los mejores “recuerdos de la infancia”, reconoce que a su querida Esquel “le faltan cosas” aunque también considera necesario tener presente que “más del 90 por ciento de la gente tiene los servicios (luz, agua, cloaca)”.

Jorge “Coco” Franich supo ser funcionario público y eso le permite realizar un interesante análisis de la realidad en la que – a su entender – “el Estado debe darle más oportunidades a los que quieren comenzar un proyecto” de trabajo. En esta entrevista con La Portada repasa su historia como funcionario y habla, sin medias tintas, de política en su carácter de vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Esquel.

La Portada: ¿Cuáles fueron sus funciones en el Estado Provincial?

Jorge Franich: Estuve casi 10 años como director de CORFO y después estuve en Defensa Civil. Luego volví al sector privado y allí me quedé.

L.P: ¿Qué balance hace de su paso por la función pública?

J.F: No han sido momentos fáciles. Creo que la dirigencia política sigue cometiendo errores y es necesario llegar hasta el fondo para empezar a caminar, pero tengo confianza en que todo irá bien.

L.P: ¿Volvería a aceptar un cargo público?

J.F: No, por una cuestión de salud. Ya estoy casi jubilado. Igual trato de seguir colaborando en lo que puedo.

L.P: ¿Cómo se da la continuidad de su participación en política?

J.F: Lo hago como vicepresidente de la Unión Cívica Radical a nivel local y estoy para ver cómo está mi partido.

L.P: ¿Cómo está la UCR?

J.F: Pasaron momentos difíciles, hicimos una coalición con otra fuerza para enfrentar al Kichnerismo. Hoy somos parte de la gestión Cambiemos, pero no tenemos la misma participación que el otro sector político dentro de las responsabilidades de gobernar. Creo que esto, con el tiempo, cambiará y no nos quita la responsabilidad de lo que está pasando a pesar que advertimos dentro del Partido de que hay cosas por cambiar.

L.P: ¿Cuáles serían esas cosas por cambiar?

J.F: Han ocurrido cosas, a nivel nacional, donde el Partido se ha plantado para decir que estaban mal y se avanzó igual. Con el transcurrir de los días hubo que dar marcha atrás. Se han cometido errores que se debieron recuperar. Creo, igual, que estamos en un buen rumbo y hay que tener fe. No será fácil porque hubo mucha decidía y corrupción en la obra pública y esto a la larga se paga.

  1. P: ¿Considera que la alianza UCR-PRO fue lo acertado?

J.F: Si, porque no nos quedaba otra. A nivel local creo que el Radicalismo no necesitaba la alianza porque podría haber llegado igual, pero estamos dentro de un proyecto y seguiremos para adelante.

L.P: ¿Qué opinión tiene de la gestión Sergio Ongarato?

J.F: Estuvimos como radicales 16 años fuera del gobierno y las cosas cambiaron muchísimo. Creció mucho la municipalidad en todo sentido especialmente en cuanto al número de personal y al momento de llegar a fin de mes eso se siente. Sergio Ongarato es un tipo al que le falta personalidad para tomar algún tipo de decisiones, pero las cuentas del municipio están claras, los sueldos hasta el momento se pagan en tiempo y forma. También se están haciendo obras y se ha gestionado mucho a nivel nacional. Esquel estaba marginada de las obras y hoy están en marcha o por realizarse como el Aeropuerto y la Ruta hacia Bariloche que es una deuda pendiente de todos los gobiernos que estuvieron. La obra pública, para los Radicales, es una herramienta. Hay que darle tiempo al tiempo. Ongarato comenzó con problemas con el Gremio y con su equipo de gobierno. Todavía quedan dos años y tengo fe que hará una excelente gestión.

L.P: ¿Esa convicción puede hacer que la UCR apoye a Ongarato para un segundo mandato?

J.F: Por supuesto que como Partido seguiremos apoyando a nuestro candidato radical. Si Ongarato decide continuar, aunque aún faltan dos años y puede cambiar de idea, lo vamos a acompañar.   

L.P: ¿Los ediles de Cambiemos sostienen o complican al intendente?

  1. F: Todo lo que ha pedido el Ejecutivo ha salido. Los problemas siempre existen porque se trata de dos cuerpos totalmente diferentes: uno legisla y el otro ejecuta. Los presupuestos se han aprobado. Eso es importante porque el intendente no puede avanzar si el Concejo no lo aprueba. La política no es un club de señoritas y a veces ocurren cosas que pasan en todos los partidos políticos. No hubo diferencias grosas, solo algunos desentendimientos y el diálogo siempre existe.

L.P: ¿Cree que la falta de empleo es uno de los principales problemas a resolver?

J.F: Creo que esta es una asignatura pendiente de todos los gobiernos. No es un tema fácil de resolver y estamos en una coyuntura difícil a nivel nacional, provincial y municipal. Llevará tiempo porque se deben dar muchos factores para que todo comience a mejorar. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para que las cosas vayan mejor.

L.P: ¿La capacitación de los  jóvenes debe ser prioridad?

J.F: La capacitación y la educación son fundamentales. Es ahí donde hay que apuntar porque un pueblo que no se instruye no crece.

L.P: ¿Qué desearía para la ciudad?

J.F: Que siga creciendo. Tener una ciudad limpia, ordenada y libre de contaminación.  La lucha por el No a la Mina fue importante y el pueblo expresó que en Esquel no queremos la minería.