Vecinos elaboran un plan de desarrollo turístico con una visión a corto, mediano y largo plazo, integrando en el proceso de construcción a distintos agentes de la comunidad. Hablan de poner en marcha un proyecto que garantice el crecimiento posible, igualitario y sustentable desde el punto de vista económico y ambiental.

“Esquel Cordial” es el nombre del grupo que está detrás de la iniciativa cuyo lanzamiento en sociedad tuvo lugar el viernes pasado en instalaciones de la Asociación Galesa y con la participación de autoridades vecinales y representantes de instituciones. También asistió el secretario de Turismo, Mariano Riquelme.

Ernesto Capart, del “Esquel Cordial”, explicó a diario La Portada que este plan de desarrollo turístico para la ciudad y la región cordillerana pretende reunir las voces de múltiples agentes vinculados con la actividad económica, social, ambiental y política. El norte es generar mejores condiciones de vida para los habitantes mediante la implementación de un programa “igualitario y sustentable”.

Propiciar el aumento de la afluencia turística, atraer nuevos segmentos del mercado, rentabilización de la actividad y mejorar los circuitos turísticos con servicios y atractivos integrando la oferta a la zona, son solo algunos de los objetivos generales impuestos desde la organización que aclara no tiene afinidad político-partidaria.

Señaló que la propuesta incluye directamente a la cultura, el deporte y la producción, entendiendo para esto último lo relacionado con la fabricación de chocolates, dulces, frutas finas, quesos, conservas, vinos, cervezas, whisky, aceites esenciales y un sinfín de actividades que la gente está en condiciones de llevar adelante.

Sostuvo, asimismo, que “la tarea no será sencilla” y que además “demandará tiempo”, pero aseguró que valdrá la pena intentarlo. “Será vital el aval de la comunidad”, consideró y pidió al conjunto de los vecinos que “ayuden a construir este sueño” para que se transforme en una realidad incuestionable.

Reveló que durante el encuentro del viernes pasado en la Asociación Galesa, los dirigentes barriales se llevaron unas urnas para que la gente pueda expresarse y sumar opiniones a través de volantes. Dejó en claro que este proyecto se nutre con la participación de todos. “Estamos elaborando un borrador. Sabemos lo que queremos y lo queremos compartir”, amplió.

A su vez, recordó que el “Esquel Cordial” está conformado por un grupo de amigos interesados en hacer un aporte a la localidad. Tiene al menos 20 años de vida. La idea en cuestión comienza a gestarse en el 2016, aproximadamente, y lentamente toma vuelo. “Se trata de levantar la zona y que la situación mejore”, recalcó.

Un abanico de oportunidades

Por otro lado, Capart destacó que Esquel y la zona poseen potencial de sobra en materia de turismo, indicando que la actividad puede ser motor económico en la Comarca. Según entendió, es necesario lograr acuerdos, organizarse y comprender que los objetivos comunes se cumplen tirando todos para un mismo lado.