Fitzroya Pizza celebra este fin de semana su 20º aniversario con la presentación de Mauro Troussel “El mago de las voces” quien presentará su espectáculo los días viernes 23 y sábado 24 en dos funciones: 21:30 y 23 horas. El día domingo, para sumarse a los festejos del cumpleaños de Esquel, la función se desarrollará al aire libre desde las 21 horas en las puertas del local.

Javier “Chino” Comparada en declaraciones a La Portada recordó los inicios del tradicional comercio “la Pizzería abre en enero de 1998. Compramos el fondo de comercio de un restaurante francés que no funcionó. Este año cumplimos 20 años y nos pareció una fecha muy importante para celebrar”.

Informó que los festejos de aniversario tendrán lugar este fin de semana con la presentación de Mauro Troussel “es un humorista imitador que hará dos shows gratis en el local los días viernes y sábado. Se cobrará lo que se consume y es preciso reservar mesa. El domingo, para lo cual pedimos autorización a la Municipalidad, cortaremos la calle para que ofrezca su show al aire libre. Es un servicio más que ofrecemos a la comunidad por todo lo que nos ha dado a través de los años. Somos de la creencia que todas las empresas se deben a su comunidad. Sin eso sería imposible mantenerse en el tiempo”.

Comparada hizo, además, un balance de estos 20 años al frente del comercio “iniciamos avanzada la década del ´90 y esos primeros años fueron muy duros. En 2002 tuvimos un auge de muchísima visita turística especialmente procedente de Chile por la conveniencia del cambio monetario. La zona se puso de moda y eso duró hasta 2008 en que estalló el volcán Chaiten, luego vino la crisis internacional con la Gripe A sumado a la crisis interna”. Agregó, en este sentido, que “a pesar que la afluencia de gente se empezó a discontinuar la Cordillera es muy demandada por el turista nacional e internacional. Y ahora hay que aprovechar que el Parque Nacional Los Alerces fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las bellezas que tenemos son inigualables y si bien falta promoción por el chiquito presupuesto que hay para difusión creo que, igualmente, se está dando un desarrollo turístico que será prominente con el tiempo”.

Conciencia ambiental

Mencionó, también, que “uno abre la canilla y puede tomar el agua. El turista valora mucho eso como así también el hecho que cuando alguien intenta cruzar la calle el auto para. Tenemos algunas particularidades, como ciudad chica, que la hacen muy agradable y apreciable al turista”.

Respecto de la posición de la empresa familiar y sus empleados en contra de la Megamineria – que se deja ver como el solo hecho de entrar al local – sostuvo que “desde el nombre del local (que es un alerce) se puede ver la conciencia especial que tenemos respecto del medio ambiente. Siempre que podemos vamos a las asambleas y marchas. Colaboramos mucho con la concientización: aquí se venden las remeras del No a la Mina al precio de costo. En el cumpleaños vamos a estar regalando diez remeras del No a la Mina”.

Remarcó que “los empleados del negocio están muy mimetizados con la causa. Y el trato entre nosotros es excelente. Hay una relación de amistad y no tanto de jefes – empleados. Tengo que agradecerle a la comunidad, a la gente que trabaja aquí y a Richard que trabajó mucho tiempo entre nosotros haciendo honor a la profesión de mozo” por lo cual se le realizará un homenaje durante los festejos de los 20º aniversario de la Pizzería.