Trevelin apuesta al turismo de experiencia

0

El secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, sostuvo que la lógica del visitante hoy cambió. No sólo está interesado en los atractivos tradicionales sino que además quiere vivir experiencias, tomar contacto directo con la cultura del lugar y conocer en primera persona cómo es el día a día de los habitantes en el destino elegido.

“Hoy el turista busca experiencias”, aseguró el funcionario en diálogo con diario La Portada y resaltó que ya no alcanza sólo con el paisaje y las bondades propias de la naturaleza. La cultura y la forma de vida cobran un valor superlativo. El Parque Nacional “Los Alerces” es tan fascinante como el deguste de un sabroso kuranto en charla con pobladores de Lago Rosario.

Por ejemplo, expresó, “cuando llegan a Trevelin se vuelven locos con el dragón” emplazado en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana y, de esta manera, “comienzan a consustanciarse con las costumbres de nuestro pueblo, las cuales tienen una fuerte base galesa pero al mismo tiempo está la parte mapuche – tehuelche”.     

“Cuando van a Sierra Colorada y Lago Rosario una de las manifestaciones que devuelven es la posibilidad de conocer la historia del lugar. Vienen buscando eso. A través de las casas de te existe todo un ritual, no sólo es comer algo. Por otro lado, también está la parte productiva. Muchos lucen interesados en eso”, acotó.

Yáñez destacó que durante el 2017 un gran número de turistas llegó hasta el “Jardín de la Provincia” exclusivamente a recorrer el campo de tulipanes. “Vino gente de Brasil, Perú, Colombia y de otras provincias argentinas a ver el atractivo”, dijo, añadiendo que desde la Municipalidad la producción de peonias es estratégica.

Ponderó luego que el “Pueblo del Molino” ofrece un abanico interesante de alternativas; desde el paisaje, pasando por la cultura, hasta la producción. “Acá confluyen galeses y pueblos originarios con dos parajes representados. Tenemos una fuerte historia que da identidad. A su vez, el valle permite importantes posibilidades en el plano productivo”, planteó.