El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmara días atrás el presidente Mauricio Macri estableciendo que el piso salarial de los docentes deberá ubicarse un 20% por encima del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil  y descartando las instancias de negociación paritaria le valió el rechazo de la Confederación de Educadores de la República Argentina (CTERA) y de los gremios que la conforman.

Los dirigentes sindicales entienden que el DNU no respeta la Ley de Financiamiento Educativo, perjudica a los trabajadores de las distintas provincias y recorta el poder de negociación paritaria de las organizaciones sindicales en un claro gesto que mucho dista de alguna intención de bajarle el tono al enfrentamiento del Ejecutivo Nacional con los Sindicatos.

En la provincia del Chubut el panorama tampoco parece alentador ya que los trabajadores estatales, entre ellos los docentes, no fueron convocados en el segundo semestre de 2017 para discutir el incremento salarial correspondiente. Y pese a la insistencia de los gremios se cerró el año sin mejoras salariales en un contexto de increyente inflación que no le da tregua al  bolsillo de los trabajadores.

Transitando los últimos días del mes de enero muchos ya comienzan a pensar si el sector docente logrará abrir las paritarias provinciales marcando el camino a los porcentajes que solicitarán  los representantes del resto de los trabajadores estatales. Desde el Gobierno se reconoció ante la prensa que se analiza la fecha de convocatoria al gremio docente.

El acuerdo entre las partes será fundamental para alejar la posibilidad del no inicio del Ciclo Lectivo 2018 (más allá del inicio del Ciclo Especial ocurrido el pasado lunes) y para señalar el camino de las expectativas que podrán tener el resto de los trabajadores estatales que tendrán una importante lucha ya que el Gobierno Provincial podría sentarse en la mesa de negociación sólo para analizar mejoras laborales dejando de lado la discusión salarial.