En los próximos días el intendente Sergio Ongarato presentará el proyecto reformulado a los comerciantes de la calle 25 de Mayo. La obra se realizará solo con fondos provenientes del Bono de Endeudamiento Provincial, con una inversión que ronda los 14 millones de pesos.

En el mes de agosto pasado, la municipalidad de Esquel informó acerca del inminente inicio de la obra de “Revitalización del Área Céntrica”, proyecto que en ese entonces demandaría una inversión cercana a los 24 millones de pesos y que incluiría cuatro cuadras de la calle 25 de Mayo.

Este proyecto formó parte de las propuestas del intendente Sergio Ongarato durante la campaña política del año 2015 y tenía como objetivo lograr una 25 de Mayo “agradable para caminar” y que, al mismo tiempo, se convierta en un atractivo más desde el punto de vista turístico.

Al no conseguir el prometido financiamiento de Nación, el proyecto original tuvo que ser reformulado y adecuado a los fondos que dispone el municipio para realizar obras públicas, motivo por el cual se retrasó el inicio de la obra, que ahora incluirá menos cambios.

Un proyecto “bastante avanzado”

En diálogo con la prensa, la secretaria de Planificación, Estudios y Proyectos de la municipalidad de Esquel, Arq. Analía Vranjican señaló que el nuevo proyecto se encuentra “bastante avanzado”, adelantando también que en los próximos días se terminará la parte técnica del mismo para dar comienzo a la obra.

“Estamos hablando de una inversión que ronda los 14 millones de pesos, estamos ajustando todo para que no se pase de ese monto ya que el municipio no tiene intenciones de sacar fondos de otro lado”, informó la funcionaria reiterando que el trabajo técnico estaría culminado en el mes de febrero.

“Se trata de ajustar algunas cuestiones ya que al no haber conseguido financiamiento nacional se sacaron muchas cosas del proyecto original y se adecuó al presupuesto que tenemos”, remarcó y comentó que, si bien continúa la idea original, no se va a ensanchar toda la vereda de la 25 de mayo.

En este sentido informó que se van a ensanchar las veredas solo en las esquinas y algunos sectores a mitad de cuadra, permitiendo que haya sectores para estacionamiento. “Al haber una reducción de calzada, los automovilistas van a tener que reducir la velocidad en ese sector”, aseguró Vranjican.

Finalmente, la secretaria de Planeamiento manifestó que se tuvo que reducir “muchísimo” el presupuesto por la falta de financiamiento externo al municipio y el aumento de costos, aunque indicó que el proyecto incluirá colocación de arbolado, bancos, cestos, bicicleteros y nueva luminaria.