Las Familias Solidarias son aquellas que se ofrecen a recibir temporalmente en sus hogares a niños, niñas y adolescentes, que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen, y se comprometen a proporcionarle la contención y el cuidado que necesitan. Actualmente sólo hay tres voluntarios inscriptos en Esquel pero se necesitan muchos más para evitar la institucionalización de los chicos en situación de vulnerabilidad y respetar su derecho a vivir en familia.

El programa Ruca de Familias Solidarias funciona desde el 2007 en Esquel, depende del Servicio de Protección de Derechos y hoy se encuentra a cargo de las profesionales Virginia Pesci (Psicopedagoga), Eugenia Lescano (Licenciada en Psicología) y Lorena Grenier (Técnica en Infanto Juvenil).

Su objetivo es proporcionarle una Familia Solidaria a aquellos niños, niñas y adolescentes sobre los cuales se ha dictado una medida de protección excepcional y se los ha separado temporalmente de su grupo familiar de origen por encontrarse en situación de vulnerabilidad. Para esto es necesario contar con un listado de voluntarios, que en la actualidad sólo tiene tres inscriptos pero se espera que crezca en número por ser la comunidad de Esquel muy solidaria.

Por su parte el Servicio de Protección de Derechos será el encargado de trabajar con la familia de origen para poder avanzar en la revinculación con el niño, niña o adolescente.

 

Requisitos

La psicóloga Eugenia Lescano informó a La Portada que para ser una Familia Solidaria “la persona tiene que ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales, no importa cómo esté constituido su hogar y no estar inscripto en el listado de pretensos adoptantes”. Sobre esto último remarcó que “lo ideal es que el objetivo de la Familia Solidaria no sea la adopción porque esta medida es temporal, como máximo son 180 días y por lo general es menos tiempo”.

Asimismo destacó que el objetivo de este programa es que el niño, niña o adolescente pueda estar temporalmente en un lugar donde sea cuidado y pueda continuar con sus actividades diarias, como ir a la escuela. Por este motivo explicó que sólo trabajan con chicos que viven en Esquel ya que “la idea es que mantengan su centro de vida y no modificarles eso”.  También aclaró que la finalidad de este proceso es que el chico pueda, siempre y cuando sea posible, volver con su familia de origen.

 

Modalidades de acogimiento

Existen dos tipos de modalidades de acogimiento: la abierta, en la cual la Familia Solidaria se relaciona con un niño, niña o adolescente, alojado en los hogares, compartiendo actividades como salidas recreativas, visitas, charlas, etc.; y la regular donde la familia solidaria recibe en su hogar transitoriamente a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Lorena Grenier recordó que “Familias Solidarias se creó con el objetivo de evitar la institucionalización del niño, niña o adolescente”. Si bien aseguró que como equipo técnico aspiran a que no haya chicos en esta situación, expuso que “es importante sostener el programa y tener personas inscriptas de nuestra comunidad para que en aquellas situaciones, que surgen de modo emergente, contemos con familias donde llevar a los niños porque si no las tenemos no nos queda otra alternativa que vayan al hogar”.

 

Perfil familiar

Lescano contó que en principio “se realiza una entrevista informativa con la Familia Solidaria debido a que muchas personas confunden este programa con la adopción o no les queda muy claro el tema de la temporalidad”. Asimismo señaló que diagraman perfiles de las Familias Solidarias en cuanto a sus necesidades, deseos, espacios y dinámica familiar. “El acompañamiento nuestro es continuo y se trabajan aquellos conflictos que puedan surgir en el vínculo”, aseguró.

También aclaró que los inscriptos tienen la libertad de decir que no en caso de surgir algún impedimento.

Por último, Grenier sostuvo que “es importante contar con familias predispuestas a recibir un niño, niña o adolescente en su hogar”. Para esto pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a Almafuerte 1839, donde funciona el Servicio de Protección de Derechos y el programa Ruca, comunicarse a los teléfonos 450929 / 15548477 o contactarse a través del Facebook: Programa RUCA Familias Solidarias.