El contrato de alquiler vence el 31 de marzo y no está prevista su renovación ni la búsqueda de otro espacio físico para los veinte empleados de la Delegación local. “Anímicamente cuesta mucho sostener el día a día porque todas las señales indican que están vaciando todo”, aseguró Belén Coussirat.

Los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación con asiento en la ciudad de Esquel, padecen desde hace tiempo la incertidumbre respecto de la continuidad laboral a lo cual ahora se suma la posibilidad de ya no contar con un espacio físico. El próximo 31 de marzo vence el contrato de alquiler del espacio que ocupan en calle Chacabuco al 1500 y no está prevista la renovación del mismo.

Belén Coussirat, empleada de la Secretaria y delegada sindical, en diálogo con La Portada aseguró que “vivimos todo esto con mucha preocupación. Enviamos una nota al coordinador provincial (Fernando Ferrera) para preguntarle qué alternativas maneja y nos contestó que no nos preocupemos y que esa es su función ya que le propusimos acompañar alguna gestión”.

Señaló, además, que “el 31 de marzo termina el contrato del lugar que ocupamos, no se renovará y no se alquilará otro espacio. Esto también sucede a nivel nacional: a medida que se vencen los contratos no se renuevan y tampoco se alquilan otros lugares. Se intenta hacer convenios con otros organismos nacionales que tengan edificios propios solicitando un lugar para que podamos funcionar. Eso es complejo y aquí más porque no hay muchos edificios y ya están bastante completos”.

Coussirat remarcó que “estamos peleando para seguir funcionando como Secretaria de Agricultura Familiar y no nos desperdiguen por distintas instituciones porque perderíamos la visión de conjunto y este es un riesgo” al tiempo que agregó que “también corre el rumor que deberíamos trabajar desde nuestras casas. Esa es un arma de doble filo porque no te dan los recursos para trabajar y porque no hay ningún testigo de si trabajas o no. Y esa es la primera excusa para echarte”.

“Despidos masivos”

En este contexto, mencionó, que en el Ministerio de Agroindustria de Nación del cual dependen “hay despidos masivos en las distintas áreas. Se hacen evaluaciones de desempeño y eso no está reglamentado que se pueda hacer porque somos contratados”.

“Anímicamente los trabajadores están muy golpeados porque lo único que se ven son noticias cada vez más preocupantes con los despidos en Buenos Aires y en otras delegaciones. Hay una total incertidumbre porque no se sabe cuándo le puede llegar el telegrama a uno”, indicó.

Comentó que “no tenemos vehículos, recursos, presupuesto, un jefe en Esquel, directivas ni objetivos y ahora ni siquiera edificio. Lo único que hay son controles. Anímicamente cuesta mucho sostener el día a día porque todas las señales indican que están vaciando todo”. Para finalizar sostuvo que “desde Buenos Aires aseguran la continuidad de la Subecretaria de Agricultura Familiar, pero a la par siguen llegando telegramas” de despidos.