El concejal Leandro Furque aseguró que Trevelin “no es un contribuyente más sino un socio” del GIRSU e instó a la creación de una comisión integrada por representantes de ambas ciudades para administrar el destino del complejo. A su vez, dijo que para afrontar los gastos de la planta el municipio deberá aplicar un incremento en la tasa de recolección.

En diálogo con diario La Portada, Furque pidió que todas las ordenanzas referidas al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) sean debidamente consensuadas entre Esquel y Trevelin, indicando que una sola ciudad no puede cortarse sola y fijar pautas; “no corresponde”, manifestó.

Lamentó que Esquel reclama una deuda y además utiliza a su antojo el recurso. Propuso el edil de Cambiemos constituir una comisión encargada de guiar los destinos del GIRSU. Un espacio que incluya a las autoridades municipales de las dos localidades. Reiteró la necesidad de avanzar en una administración conjunta que evite roces y tensiones.

Cuestionó luego que hoy la PTRSU posee emprendimientos privados y el “Pueblo del Molino” nunca fue consultado. “No estamos de acuerdo tampoco con que a los privados se les cobre un monto determinado y a las municipalidades mucho más. Entran los camiones y no sabemos. Tenemos que determinar bien qué tipo de sociedad debemos llevar adelante”, añadió.

“Esquel nos toma como un contribuyente más y somos socios”, recalcó en la entrevista concedida a este medio. Las reuniones por este tema vienen repitiéndose seguido en el “Pueblo del Molino”. Concejales y funcionarios del Ejecutivo analizan pasos a seguir. “La idea es en base a los números tener resuelto un discurso único para negociar”, indicó.

Visión regional

Furque abogó una “visión regionalista” en detrimento de las posturas individualistas, entendiendo que a la hora de gestionar ante organismos nacionales es mucho más importante ir en tándem y no cada municipio por su cuenta. Reconoció que la planta requiere de inversión y compra de nuevos elementos de trabajo. “Necesitamos estar juntos para tener más fuerza”, afirmó.

Por otro lado, explicó que Trevelin también piensa en la construcción de una planta de transferencia propia que permita disminuir el número de camiones que salen al complejo de la Ruta 40. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos, confió.

Para concluir, recordó que el déficit actual es de más de 300 mil pesos mensuales y según el presupuesto 2018 -presentado por Raúl Páez, gerente de la PTRSU- Trevelin deberá aportar durante el año 9 millones para el funcionamiento. Así las pérdidas se duplicarán. Por tanto desde el municipio, avisó Furque, se evalúan seriamente aumentos en la tasa de recolección.