El diputado Nacional Santiago Igon se refirió al acta firmada por los intendentes con el gobernador Mariano Arcioni en la que le solicitan a los legisladores provinciales que refrenden a través de su voto el Pacto Fiscal firmado por Arcioni con el gobierno nacional.

Luego de que en la última sesión extraordinaria del 9 de Enero los Legisladores de varios bloques votaran el pase a comisión del Pacto Fiscal para seguirlo debatiendo con todos los sectores de la sociedad, el gobernador Mariano Arcioni se mostró el día de ayer junto con intendentes y jefes comunales firmando un documento para que los diputados voten afirmativamente el Pacto. Al respecto el Diputado Nacional Santiago Igon, expresó: “En Noviembre del 2017 escribí cuál fue la estrategia de la que se valió el Gobierno Nacional para lograr que los Gobernadores firmen el Pacto Fiscal sin quejas ni reparos a pesar de que la única beneficiada iba a ser PBA. La misma metodología del gobierno nacional para con los gobernadores, la utiliza Arcioni con los intendentes”.

Intendentes a favor del Pacto Fiscal

En referencia al Pacto Fiscal propuesto por el gobierno nacional y firmado por Arcioni, y luego a pedido de éste, por Intendentes y jefes comunales, el Diputado Igon indicó: “A los Diputados Nacionales intentaron presionarnos con la foto de los gobernadores, y a los legisladores provinciales intentan presionarlos con la foto de los intendentes. La metodología es la de Cambiemos, se basa en la foto y operación, diálogo con sectores y búsqueda de consenso inexistente”.

Luego agregó: “No hay operación que les valga, votamos en contra porque somos Peronistas, porque no estamos de acuerdo con un Pacto Fiscal que sostiene una lógica centralista, que transfiere una millonaria cifra para PBA mientras ningunea a Chubut, con un Pacto Fiscal que nos sigue desfinanciando los municipios al quitarnos la posibilidad de recaudar ingresos brutos. Con un Pacto Fiscal que está hecho a medida de las necesidades electorales de M.E. Vidal, quien recibirá 100 veces más lo que recibía por el Fondo de conurbano bonaerense”.

También planteó: “Me encantaría saber si los intendentes conocen en profundidad el Pacto Fiscal”.

Gobierno Nacional sobre Chubut

Con respecto a la visión que el Gobierno Nacional tiene de Chubut, Igon manifestó: ”Nos gobierna un grupo de empresarios cuyo único interés sobre Chubut es por explotar sus recursos naturales. Está claro que tienen predilección con algunas provincias, sobre todo con CABA y PBA. Pero a esta altura es increíble cómo se ocupan de Chubut solamente para hacer lobby a favor de las mineras, a pesar de que el pueblo ya dijo no”.

Siguió: “A pesar de que Arcioni todos los días hace un nuevo esfuerzo por ganarse la confianza de Macri, siguen sin tenerlo en cuenta. El pueblo de Chubut necesita de un gobernador que defienda sus intereses, y este Pacto Fiscal no lo defiende, como tampoco la reforma previsional, ni la baja de la producción de petróleo, ni la explotación minera, ni el cierre de fábricas, de una vez por todas tiene que salir a denunciar que muchos de los problemas de Chubut los generó Mauricio Macri”.

Finalmente sostuvo: “La provincia de Chubut tiene los mismos derechos que PBA. Nos merecemos una reparación histórica. Todos sabemos que a los intendentes les hubiera gustado utilizar la plata del bono en las obras, si hoy lo necesitan para gastos corrientes es por la mala negociación de Arcioni con Macri”.