La empresa social “El Caldero” es un dispositivo de capacitación del Servicio de Salud Integral del Hospital Rural de Trevelin que apunta a la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Este espacio apunta a la formación laboral como también a la capacitación en economía social y solidaria. En este marco se realizan productos de cerámica artesanal que luego son comercializados a la comunidad, como por ejemplo mates, cuencos y tarros.  Por ahora se pueden adquirir en la empresa y cada tanto recurrimos a alguna feria en Trevelin o en el Hospital.

La empresa, que ya lleva dos años y medio de vida, funciona en el Taller Municipal de Cerámica de Trevelin y cuenta con quince usuarios.

Marina Feldman, quien es una de las trabajadoras de “El Caldero, aseguró a La Portada que “se apunta a la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, tengan una discapacidad o no, pero que necesiten formarse en un oficio y aprender sobre el emprendedorismo”.

En este sentido sostuvo que “la idea es  ampliar los conocimientos, generar capacitaciones abiertas a la comunidad y brindar más espacios de encuentro vinculados a la cerámica”. Como prueba de ello citó el Festival que se llevó a cabo en diciembre y el “Seminario en Construcción de Udus Cerámicos” que brindará Hernán Vargas el próximo 26 de enero desde las 9 horas en “El Caldero”, ubicado en Roggero y Río Futaleufu en Trevelin.

En tanto el tallerista Agustín Nicolás recordó que el año pasado se realizó un seminario sobre el proceso cerámico, utilizando la moldería, que es la técnica que implementan en la empresa. “En la cerámica hay muchas técnicas y diferentes procesos para utilizar. La idea es seguir sumando diferentes técnicas y capacitaciones para seguir difundiendo el quehacer de la empresa”, explicó.

 

Productos en cerámica

El tallerista destacó que en “El Caldero” se realizan diversos productos como mates, cuencos, tarros, entre otros. “Ahora estamos en un proceso de volver a diseñar algunas piezas y renovar la moldería así que estamos gestionando insumos, materiales y herramientas para seguir produciendo”, indicó.