Más de 140 familias fueron encuestadas en el Bella Vista con el propósito de elaborar una caracterización aproximada del perfil social, económico y educativo. Lo más preocupante según el relevamiento: Adicciones, desempleo, perros sueltos y recolección de residuos. El 20 % de la población tiene inconvenientes laborales.

Agentes de la Policía Comunitaria y dirigentes de la Asociación Vecinal realizaron en conjunto un estudio para determinar las demandas más significativas del Bella Vista. El análisis incluyó factores tales como la cantidad de miembros que componen la familia, edad, situación laboral, educación, dificultades sociales frecuentes, cobertura del Estado e instituciones con mayor presencia.

Matías Peláez, delegado del Ministerio de Gobierno, sostuvo que este diagnóstico permitirá planificar soluciones con una idea más acabada de la realidad. La información procesada indica que los temas más alarmantes son adicciones, desocupación, perros sueltos, falta de recolección de residuos, limpieza en los espacios públicos, mal estado de las calles e inseguridad.

“Preguntamos por ejemplo qué cantidad de personas dentro del grupo familiar estaban desempleadas y buscando trabajo. Esto arrojó un 20 %”, precisó, agregando que la encuesta cubrió gran parte del barrio. “Recorrimos todos los sectores. Son alrededor de 150 casos, lo cual implica un aproximado de 500 vecinos” de distintas edades, amplió.

Dijo el funcionario que ahora resta salir en búsqueda de respuestas concretas y agregó que la intención es llevar adelante este mismo estudio cuantitativo en otros barrios de la ciudad como por ejemplo el Estación y Matadero. “Varios son los presidentes de juntas que están solicitando hacer el relevamiento. La intención es sumar más instituciones”, precisó.

En tanto, Carlos Ñancucheo, responsable de la Asociación Vecinal del Bella Vista, reconoció que la falta de oportunidades laborales es una de las grandes inquietudes en la actualidad y que esto merece principal atención. “Hay muchos jóvenes que quieren tener un empleo pero estamos complicados. Terminan la escuela y no encuentran qué hacer”, lamentó.

Reconoció que las adicciones y el consumo problemático de sustancias como el alcohol es otra preocupación latente. El dirigente pidió “resolver esto antes de que se nos vaya de las manos” y entendió que quizás la desocupación lleva a que algunos jóvenes incursionen en hábitos poco saludables.

Completó que en virtud de la información suministrada por la encuesta (realizada durante estas últimas semanas) saldrán a “golpear puertas” para ver “qué tipo de soluciones pueden encontrarse”. Consideró finalmente que la clave está en aunar esfuerzos y unificar criterios con otras instituciones porque individualmente es difícil.